Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436461 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Durand Villalobos, Juan Pablo1 Rodríguez Jiménez, José Raúl2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Departamento de Psicología y Comunicación, Hermosillo, Sonora. México 2Universidad de Sonora, Departamento de Sociología y Administración Pública, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 44 |
Número: | 175 |
Paginación: | 141-168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Los establecimientos de educación superior mexicanos son espacios que históricamente han recibido a intelectuales, científicos y artistas extranjeros que abandonaron sus países por motivos políticos o económicos. En este artículo nos interesamos por estudiar a estos actores escasamente conocidos, mediante la revisión de las hojas de vida de científicos extranjeros que arribaron a la Universidad de Sonora al cierre del siglo pasado. A su vez, realizamos una docena de entrevistas para explorar las razones de los desplazamientos geográficos, la configuración de sus trayectorias académicas, así como sus experiencias de inserción en el campo científico mexicano |
Resumen en inglés | Mexican higher education establishments have a long tradition of receiving intellectuals, scientists and foreign artists who have left their countries for political or economic reasons. In this article, we are interested in studying these little known actors, by reviewing the résumés of foreign scientists who arrived at the University of Sonora at the end of the last century. We also conducted a dozen interviews to explore the reasons for the geographical displacement, the configuration of their academic careers, and their experiences of entering the field of Mexican science |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Ciencia, Extranjeros, Científicos, Movilidad, Migración, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |