Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480197 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Escudero Nahón, Alexandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 46 |
Número: | 182 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las instituciones de educación superior que ofrecen Educación a Distancia enfrentan el desafío de conciliar las tradicionales disposiciones pedagógicas, curriculares, administrativas y normativas de la educación presencial con la innovación inherente en esta modalidad. Ese proceso suele provocar contingencias indeseables en diversos ámbitos de la organización. Este artículo presenta una estrategia de innovación en la gestión de la Educación a Distancia en las instituciones de educación superior, que distingue distintos niveles de responsabilidad ante la transformación institucional: una estrategia de transversalización de la innovación influye eficientemente en todos los niveles organizacionales (transversalización vertical); sin embargo, dicha estrategia también articula a los procesos vitales de las instituciones educativas (transversalización horizontal) a través de procesos democráticos y participativos de toda la comunidad |
Resumen en inglés | Higher Education institutions offering distance education face considerable challenges in reconciling the educational, administrative and normative structures of traditional education with the inherent innovation of distance models, a process that often leads to unexpected outcomes in various areas of the organization. This article presents an innovative strategy for incorporating distance education into traditional institutions, which distinguishes different levels of responsibility for institutional transformation. The strategy incorporates transversal innovation as an efficient means of influencing all organizational levels (vertical mainstreaming). However, the strategy also articulates key areas of educational institutions (horizontal transversalization) through democratic and participatory processes involving the entire educational community |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Educación superior, Educación a distancia, Transversalidad, Innovación educativa |
Keyword: | Education, Educational administration, Higher education, Distance education, Mainstreaming, Educational innovation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |