Análisis de la producción científica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y evaluación de su impacto en los indicadores educativos de calidad



Título del documento: Análisis de la producción científica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y evaluación de su impacto en los indicadores educativos de calidad
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389509
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 41
Número: 161
Paginación: 31-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue analizar las publicaciones en revistas internacionales de alto impacto por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y analizar la relación de este indicador con la obtención de distinciones académicas y programas de posgrado. La producción científica generada por investigadores de la UAT entre los años 1989-2011 se obtuvo de la base de datos ISI Web of Knowledge. El número de publicaciones mostró asociación significativa con las distinciones recibidas de CONACyT para investigadores (Sistema Nacional de Investigadores) no así para programas académicos (Padrón Nacional de Posgrados de Calidad). Los reconocimientos de la SEP para profesores de tiempo completo (Perfil PROMEP) y Cuerpos Académicos no mostraron asociación directa con este tipo de publicaciones
Resumen en inglés Based on the scientific production from 1989 to 2011, obtained from the ISI Web of Knowledge database, this work analyzes the number of papers published in international journals by re-searchers from the Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT), thus establishing the relationship this index has with official distinctions granted to researchers and programs. The number of publications showed a significant association with the distinctions for researchers awarded by CONACyT (National System for Researchers) but not for distinctions for academic programs (National Register of Quality Programs), concomitantly, SEP's distinctions for professors (Perfil PROMEP) and for academic bodies were not found to be related to publication output
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Fuentes documentales,
Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Formación docente,
Calidad educativa,
Divulgación,
Producción científica,
Revistas,
Tamaulipas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)