Los centros de gestión de conocimiento especializados: una estrategia de desarrollo desde las regiones



Título del documento: Los centros de gestión de conocimiento especializados: una estrategia de desarrollo desde las regiones
Revista: Revista de investigaciones UNAD
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329305
ISSN: 0124-793X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, Bogotá. Colombia
3Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 85-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo del cual se ocupa este documento se desarrolló con el fin de proponer una estrategia de gestión de conocimiento para potenciar las unidades regionales como espacios de desarrollo autónomo. En una primera parte se presenta una revisión del estado del arte sobre el tema de gestión de conocimiento y desarrollo regional. A partir de este primer estudio, se elabora un modelo de centro que integra siete procesos como soporte de sostenibilidad. En la tercera se hace un estudio de factibilidad en tres fases: Encuestas a líderes administrativos y académicos de la unad, entrevistas a expertos y encuentro de propuestas de CGCE. La valoración tanto de los académicos como de los expertos concuerda en que el modelo es un aporte conceptual y metodológico para el desarrollo regional. Investigadores de diferentes grupos, especialidades y regiones contribuyen mostrando escenarios de posibilidad para este modelo. Palabras clave: gestión del conocimiento, redes, triple hélice, visibilidad, prospectiva, gestión informática
Resumen en inglés The work which this document deals with was developed in order to propose a knowledge management strategy to enhance regional units as spaces for autonomous development. A first part presents a review of State of the art on the theme of regional development and knowledge management. From this first study, we develop a model for a center with seven processes as support of sustainability. On the third part we conduct a study of feasibility in three phases: polls to administrative and academic leaders of the UNAD, interviews with experts and a meeting about CGCE proposals. Valuation of academics and experts agreed that the model is a conceptual and methodological contribution to regional development. Researchers from different groups, specialities and regions contribute showing possible scenarios for this model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Gestión del conocimiento,
Desarrollo regional,
Redes,
Visibilidad,
Prospectiva
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)