Representatividad de las macroalgas marinas en los herbarios de Cuba

Título del documento: Representatividad de las macroalgas marinas en los herbarios de Cuba
Revista: Revista de investigaciones marinas
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 1991-6086
Instituciones: 1Acuario Nacional de Cuba, La Habana. Cuba
2Universidad de La Habana, Centro de Investigaciones Marinas, La Habana. Cuba
Periodo: Ago-Dic
País: Cuba
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivos evaluar la presencia de la ficoflora marina cubana en los principales herbarios de Cuba y determinar qué zonas del archipiélago cubano se encuentran mejor representadas. Para lograrlo se visitaron los principales herbarios cubanos que albergan macroalgas y se revisaron todos sus materiales. Según estos, en 12 colecciones de 11 instituciones nacionales, los órdenes con mayor número de especies de Rhodophyta fueron Compsopogonales, Nemaliales, Bonnemaisoniales, Rhodogorgonales y Gigartinales; para Heterokontophyta, Fucales y Dictyotales; de Chlorophyta, Bryopsidales y Dasycladales. Menor número de especies tuvieron Erythropeltidales, Hildenbrandiales, Acrochaetiales, Colaconematales de Rhodophyta, así como Asterocladales y Ralfsiales de Heterokontophyta. En las colecciones revisadas se encuentran muestras del 73 % de la ficoflora marina cubana conocida. Las colecciones más completas son las del herbario del Acuario Nacional de Cuba con un 59 % y el herbario del Instituto de Ecología y Sistemática con un 23,1 % de lo consignado para Cuba hasta el momento. La zona de Cuba con mayor cantidad de ejemplares es la Norcentral (Archipiélago SabanaCamagüey) y la de menor fue la zona Suroccidental (Península de Guanahacabibes). Las zonas Suroriental, Noroccidental (Norte HabanaMatanzas) y Nororiental (Costa Norte de Oriente) presentaron una mayor proporción de algas pardas y el resto presentó una mayor proporción de algas verdes. El mayor porcentaje de algas rojas se observa en la zona Noroccidental (Norte Habana-Matanzas) y Norcentral (Archipiélago Sabana-Camagüey)
Resumen en inglés This study aimed to evaluate the presence of Cuban marine phycoflora in major herbaria in Cuba and determine what areas of the Cuban archipelago are better represented. To achieve the main Cuban herbal hosting macroalgae were visited, and all herbal materials were reviewed. According to these materials, in 12 collections of 11 national institutions, orders with more species of Rhodophyta were Compsopogonales, Nemaliales, Bonnemaisoniales, Rhodogorgonales and Gigartinales; for heterokonts, Fucales and Dictyotales; of Chlorophyta, Bryopsidales and Dasycladales. The orders with fewer species were Erythropeltidales, Hildenbrandiales, Acrochaetiales, Colaconematales of Rhodophyta and Asterocladales and Ralfsiales of Heterokontophyta. The revised collections are samples of 73 % of the known Cuban marine phycoflora. The most complete collections are the herbarium of the National Aquarium of Cuba with 59 % and the herbarium of the Institute of Ecology and Systematics 23,1 % of what consigned to Cuba so far. The area of Cuba, more quantity, is the North Central (SabanaCamagüey Archipelago) and the least presented was the Southwest region (Guanahacabibes Peninsula). The Southeastern areas, Northwest (North Havana-Matanzas) and Northeast (North Coast East) had a higher proportion of brown algae and the rest had a higher proportion of green algae. The highest percentage of red algae observed in the Northwest region (North Havana-Matanzas) and North Central (Sabana-Camagüey Archipelago)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Taxonomía y sistemática,
Algas,
Colecciones biológicas,
Herbarios,
Macroalgas,
Cuba
Keyword: Taxonomy and systematics,
Algae,
Biological collections,
Herbarium,
Macroalgae,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)