Revista: | Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447783 |
ISSN: | 2665-2056 |
Autores: | Delprado Aguirre, Fernando1 Angel Gordillo, Luisa Fernanda1 Calvache Mora, Carlos Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia 2Centro de Vocología, Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción. Los docentes son usuarios ocupacionales de la voz con alto riesgo de desarrollar patologías vocales a causa de su labor. Para enfrentar esta problemática, suelen usarse ejercicios con tracto vocal semiocluido (TVSO), estrategia de educación/rehabilitación empleada para generar un cambio en el patrón de vibración de los pliegues vocales, minimizando el riesgo de lesión vocal al reducir el estrés de colisión al que se someten los tejidos. Diversos reportes han indicado que este tratamiento tiene efectos en el cociente de cierre (CQ), medida indirecta del estrés de colisión.Objetivo. Examinar el efecto fisiológico de dos ejercicios con TVSO en la actividad laríngea de profesores con esfuerzo vocal constante pero sin patología vocal.Metodología. Se registraron muestras de 43 profesores antes, durante y después de la realización de dos ejercicios con TVSO (vibración lingual y fonación en tubos). Las muestras de electroglotografía se analizaron para obtener el CQ.Resultados y conclusión. Se observó una diferencia significativa al comparar los valores del CQ antes y durante la realización de ambos ejercicios. No se encontraron cambios en este parámetro después de ejecutar la actividad. Estos hallazgos concuerdan con reportes previos en los cuales el CQ tiende a aumentar durante la fonación en tubos; contrariamente, la realización de la vibración lingual tiende a decrecer el valor del CQ. Es posible que este comportamiento se deba a los mecanismos biomecánicos particulares de cada ejercicio |
Resumen en inglés | Introduction. Teachers are occupational voice users with high risk of developing vocal pathologies due to their work. To face this situation, it is common the use of semi-occluded vocal tract (SOVT) exercises, a strategy of voice education/rehabilitation implemented to induce a change in the vibration pattern of the vocal folds, mitigating, therefore, the risk of vocal lesion by reducing the collision stress applied to tissues. A variety of reports have indicated that this treatment has effects in the closed quotient (CQ), an indirect measure of collision stress.Aim. The purpose of this study was to examine the physiological effect of two different SOVT exercises in larynx activity of teachers with constant vocal effort but without vocal pathology.Methods. 43 samples of teachers were recorded before, during and after executing two SOVT exercises (tongue trill and tube phonation). Electroglottographic samples were analyzed in order to obtain CQ.Results and conclusion. Both exercises had a significant difference of CQ scores when before and during conditions were compared. Any difference was found on this parameter after executing the activity. These findings agree with previous reports where CQ tends to increase during phonation through resonance tubes; on the contrary, execution of tongue trill tends to decrease CQ values. This behavior might be because of the particular biomechanical mechanisms of each exercise |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Otorrinolaringología, Tracto vocal semiocluido, Vibración lingual, Laringe, Cuerdas vocales, Entrenamiento de la voz, Vocología |
Keyword: | Otolaryngology, Semi-occluded vocal tract, Tongue trill, Larynx, Vocal cords, Voice training, Vocology |
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