Acompañamiento de cuidadores al proceso escolar de niños de básica primaria



Título del documento: Acompañamiento de cuidadores al proceso escolar de niños de básica primaria
Revista: Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447719
ISSN: 2665-2056
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria María Cano, Grupo de Investigación FONOTEC, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 41-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El acompañamiento que brindan los cuidadores de niños en su proceso escolar es importante para su adecuado aprendizaje. Así se declara en la Ley 115 General de Educación en Colombia. La relación entre habilidades de lectura y escritura con el proceso escolar también es muy fuerte. Estudio cualitativo y exploratorio; a través de una entrevista estructurada, se indagó en un grupo de 15 cuidadores, sobre el acompañamiento y seguimiento que brindaban a niños de 4° de básica primaria en su proceso escolar. La muestra fue seleccionada de manera intencional, ya que se trataba de un grupo de cuidadores de niños identificados previamente con dificultades en lectura y escritura. Se encontró que los cuidadores tenían una percepción en su mayoría positiva sobre el desempeño escolar de los niños, además de referir ambientes de estudio óptimos y formas de apoyo a la lectura y la escritura. Ya que para los cuidadores tanto el desempeño de los niños, como las condiciones de estudio y acompañamiento eran buenas, debería seguirse investigando sobre el tema desde una óptica investigativa más profunda
Resumen en inglés The accompaniment provided by caregivers of children in their school process is important for their proper learning. This is stated in the General Law 115 of Education in Colombia. The relationship between reading and writing skills with the school process is also very strong. Qualitative and exploratory study; Through a structured interview, a group of 15 caregivers was asked about the accompaniment and follow-up provided to children of 4th grade of primary school in their school process. The sample was selected intentionally, since it was a group of caregivers of previously identified children with difficulties in reading and wrinting. The accompaniment provided by caregivers of children in their school process is important for their proper learning. This is stated in the General Law 115 of Education in Colombia. Therelationship between reading and writing skills with the school process is also very strong. Qualitative and exploratory study; Through a structured interview, a group of 15 caregivers was asked about the accompaniment and follow-up provided to children of 4th grade of primary school in their school process. The sample was selected intentionally, since it was a It was found that these caregivers had a mostly positive perception of children's school performance, in addition to referring optimal study environments and ways of supportingreading and writing.Since for the caregivers both the performance of the children and the conditions of study and accompaniment were good, research should continue on the subject from a deeper investigative point of view
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Habilidades de lectura,
Fonoaudiología,
Cuidadores
Keyword: Basic education,
Reading skills,
Phonoaudiology,
Caregivers
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)