La perspectiva epistemológica cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa



Título del documento: La perspectiva epistemológica cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa
Revista: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305245
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Rodríguez, Mérida. Venezuela
Año:
Número: 66
Paginación: 13-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En los medios académicos venezolanos, y específi camente en los Programas de Formación Docente en Investigación Educativa, se ha ido consolidando la idea de incorporar contenidos que motiven a los estudiantes, profesores e investigadores a indagar sobre la realidad social. Tal iniciativa obedece a que los diseños curriculares tradicionales de base positivista presentan limitaciones para formar investigadores que puedan interpretar los cambios y situaciones complejas e inéditas que hoy nos sacuden. La universidad está llamada a proponer alternativas orientadas a concederle espacios a la diversidad de saberes. En este artículo se asume que sólo a partir de la refl exión teórico-epistemológica orientada al esclarecimiento de la especifi cidad de lo social, podría lograrse un giro humanista en la Formación de docentes en Investigación Educativa. Ello contribuiría a fundamentar una nueva forma de enseñar a investigar, en la cual los docentes comprendan e interpreten la realidad social, educativa y cultural, en vez de explicarla, a través de la relación causa-efecto
Resumen en inglés In Venezuelan academic community, and specifi cally in the programs of educational formation in educative Investigation, they have been consolidating the idea of incorporating contents to encourage the students, professors and investigators to investigate social reality. Such initiative obeys to the fact that the traditional positivistic curricular designs present restrictions to form investigators who can interpret the changes and complex inedit situations that our world is living by now. The university must propose alternatives in order to include the diversity of knowledges. In this article, it is assumed that only through a theoretical-epistemologic refl ection oriented to elucidate the specifi city of the social thing, we could have a humanistic approach to the formation of teachers in Educative Investigation in our universities. That would contribute to think of a new way of teaching investigation, in which teachers understand and interpret the social, educative and cultural reality, instead of explaining it, as a causeeffect relation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Epistemología cualitativa,
Formación docente,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)