Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348855 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Zabala, Ildebrando1 García, Margarita1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 68 |
Paginación: | 233-249 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Ante la actual crisis paradigmática, Fritjof Capra (2000) ha propuesto el Paradigma Ecológico como modelo para comprender la ecología y la sostenibilidad, bajo el enfoque vivencial, participativo y multidisciplinario. En tal sentido esta investigación documental plantea la discusión de aspectos relevantes de dicho paradigma como alternativa emergente para la postmodernidad. Es decir propone una educación para un nuevo tipo de desarrollo que integre armónicamente lo humano, lo ecológico y lo sostenible y que propicie el logro de aprendizajes signifi cativos en los alumnos, lo cual supone implementar, desde una pedagogía constructivista, el conocimiento de expectativas, motivaciones, valores y experiencias de los participantes en un determinado contexto sociocultural que incluye la familia, la comunidad, el sistema educativo y los organismos vinculados con la escuela y la sociedad. La importancia de este trabajo viene dada por su contribución en la divulgación del paradigma ecológico y su vinculación con la educación del Siglo XXI |
Resumen en inglés | To understand the ecology of sustainability, Fritjof Capra (2000) has proposed the ecological paradigm, which takes into account people experiences and social participation from a multidisciplinary, transdisciplinary and systemic frame. This is a way to solve the paradigmatic crisis at all social levels. Capra (op. cit) considers ecological principles and its knowledge as basic for the understanding of sustainability by communities. His model is very important for an educational approach directed towards a new kind of development based on pedagogical constructivism in sociocultural contexts. In addition it also considers people expectances and their experiences, motivations, values and knowledge, besides the educational system and institutions bound to society and school. This paper is a contribution for the ecological paradigm promotion among educators as a way to improve the quality of life through education for sustainability. It is an invitation for teachers to adopt this paradigm in their pedagogical practice |
Disciplinas: | Educación, Biología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación ambiental, Ecología, Constructivismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |