Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000306707 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Luigi, Marlene1 Aranguren, Jesús1 Moncada, José Alí1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Número: | 63 |
Paginación: | 19-42 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo contiene una síntesis de distintas versiones del mito de María Lionza y su proceso de transformación y consolidación en culto dentro del sistema de creencias del saber popular del pueblo venezolano, el cual forma parte de la cultura e identidad del país. Asimismo, describe las características del culto y los valores ambientales que se le asocian. Estos elementos son importantes para los educadores ambientales y patrimoniales, ya que esto les permite diseñar programas educativos, tomando en cuenta las características del entorno y el sistema de valores que se encuentran inmersos dentro de la cosmogonía y la significación simbólica de esta diosa aborigen, que es icono de la identidad del venezolano |
Resumen en inglés | This article contains a synthesis of different versions of the María Lionza´s myth and its transformation and consolidation process in cult inside the popular´s believes sistem of the venezuelan people, that is part of the national culture and identity. Likewise, it describes to the characteristics of the cult and the environmental values that are associated to it. These elements are important for the environmental and patrimonial educators, since this allows them to disear educative programs, taking into account the characteristics from the surroundings and the system from values that are within cosmogonia and symbolic meaning of this native goddess, that is icon of the identity of the Venezuelan people |
Disciplinas: | Antropología, Biología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Ecología, María Lionza, Religiosidad, Venezuela, Educación ambiental, Patrimonio, Mitos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |