Diferencias individuales y su relación con el desempeño Académico de los estudiantes en Ambientes de Aprendizaje basados en la Web



Título del documento: Diferencias individuales y su relación con el desempeño Académico de los estudiantes en Ambientes de Aprendizaje basados en la Web
Revista: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307839
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 65
Paginación: 197-222
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El propósito del trabajo fue determinar la relación entre las diferencias individuales y el desempeño académico de estudiantes de pregrado del Instituto Pedagógico de Caracas en un ambiente de aprendizaje basado en la WEB (ABW). La investigación se desarrolló bajo la modalidad de trabajo de campo, con un diseño cuasi-experimental con variables categóricas y continuas. Los hallazgos más relevantes pueden resumirse en: a) la determinación de una correlación positiva y significativa entre las variables acceso a computadora propia y la actitud hacia el uso del computador en el proceso instruccional; b) una correlación positiva y significativa a nivel poblacional entre las variables acceso a computadora propia y la pericia de los estudiantes; c) una correlación negativa y significativa a nivel poblacional entre la pericia y el estilo de aprendizaje; d) una correlación negativa y significativa entre el desempeño académico y el género; e) la significación del modelo que incluye a la covariable género. A partir de estos resultados se discuten algunas implicaciones relevantes para la implantación de los ABW en la UPEL
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ambientes de aprendizaje,
Web,
Diferencias individuales,
Estilos de aprendizaje,
Desempeño académico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)