Revista: | Revista de investigación agraria y ambiental |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000432106 |
ISSN: | 2145-6453 |
Autores: | Gutiérrez, Deyser1 Ortega, Mary1 Henao, Cesar1 Torres, Carlos Sánchez, Jonathan |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 63-74 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | El diseño de un modelo para la construcción colectiva para la ruralidad, tiene como obje-tivo visibilizar la pertinencia y calidad de la educación en los diferentes niveles, con la participación de actores sociales especializa-dos y no especializados, dando cuenta de los pasos que se siguieron para elaborar un mo-delo colaborativo de Educación Superior Rural del Nordeste de Antioquia, con la participa-ción de instituciones de educación superior de la región, que se unen para desarrollar, en la primera fase un diplomado, donde se apropia de las definiciones de ruralidad y con-ceptúa la pertinencia de modelos educativos; en la segunda fase, se desarrollan cursos cor-tos con la implementación de las tendencias, aproximación al contexto sociocultural que van a propiciar el modelo y adaptabilidad; in-terrelacionado la cultura, desarrollo y perti-nencia en contexto, riqueza de conductas con una metodología exploratoria (cualitativa), con la finalidad de mejorar condiciones de asequibilidad, cobertura y calidad educativa, desde el abanico de realidades sociales. En la tercera fase se construye un modelo colabo-rativo basado en módulos en el marco de un currículo flexible y una alternativa sociocul-tural que propende por la reconstrucción del tejido social. En conclusión, el modelo para la construcción colectiva de conocimiento para la ruralidad se diseña colectivamente propo-niendo el currículo flexible, didácticas creati-vas e innovadoras con prospectiva transfor-mación del contexto sociocultural |
Resumen en inglés | The design of a model for collective construc-tion for rurality aims to make visible the re-levance and quality of education at different level. This includes the participation of specia-lized and nonspecialized social actors, giving an account of the steps followed to develop a collaborative model of rural higher education of the Northeast of Antioquia. In addition, it includes higher education institutions in the region, which come together to develop, in the first phase, a diploma course, where ap-propriate, the definitions and conceptualize the relevance of educational models. In the second phase, short courses are developed with the implementation of trends, and ap-proach to the sociocultural context that will lead to the model and adaptability. Interre-lating culture, development and significance in context, wealth of behaviors with an ex-ploratory methodology (qualitative), with the aim of improving conditions of affordability, coverage and educational quality, from the range of social realities. In the third phase, a collaborative model based on modules is built within the framework of a flexible curri-culum and sociocultural alternative that tends towards the reconstruction of social fabric. In conclusion, the model for the collective cons-truction of knowledge for rurality is designed collectively proposing flexible curricula, crea-tive and innovative didactic with prospective transformation of sociocultural context |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Modelos, Zonas rurales, Conocimiento, Calidad educativa, Etnografía, Colombia |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, Models, Rural zones, Knowledge, Education quality, Ethnography, Colombia |
Texto completo: | https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2784/3285 |