A discrete Model of TransMilenio Station Occupation: Representation and algorithms



Título del documento: A discrete Model of TransMilenio Station Occupation: Representation and algorithms
Revista: Revista de ingeniería. Universidad de los Andes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401261
ISSN: 0121-4993
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 40
Paginación: 27-32
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Debido a la creciente demanda de pasajeros en el sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogotá, los problemas de congestionamiento se hacen cada vez más evidentes, particularmente, en las estaciones de buses. A pesar de que el comportamiento individual de los pasajeros en la estación es relativamente simple, el fenómeno que surge en la multitud se podría calificar de complejo, como lo pueden atestiguar la mayoría de sus usuarios. Esta característica de comportamientos globales complejos debidos a la interacción local entre múltiples agentes, ha sido analizada con modelos discretos como los autómatas celulares. En este estudio se parte de esta premisa, con el objetivo de caracterizar un modelo de autómata celular para simular el comportamiento de una estación típica del sistema TransMilenio. Se espera que modelos como este puedan convertirse en herramientas útiles para un mejor entendimiento de estas dinámicas, que eventualmente conlleven al planteamiento de estrategias de disminución de la congestión. En el artículo se describen los aspectos algorítmicos y de representación requeridos por el modelo; se complementa con la presentación de resultados preliminares que comprueban la fac-tibilidad del modelo y con algunas ideas de trabajo futuro
Resumen en inglés The current demand of Bogota's BRT system (TransMilenio) is causing critical overcrowding throughout the system, particularly in bus stations. The behaviour of individual passengers in such stations is simplistic, yet the resulting crowd dynamics are complex, as the majority of regular users of the system may attest. Discrete models such as cellular automata have proved helpful in simulating simplistic-local vs. complex-global behaviour in similar contexts. Thus, the aim of this study is to characterise a cellular automata model of a TransMilenio station that may serve as a tool to help us better understanding these dynamics, and also as a test-bed for the proposal of mitigation strategies. The paper describes representations and algorithmic aspects of the model and presents preliminary simulations that demonstrate the feasibility of the discussed considerations
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Transporte urbano,
Sistemas de transporte masivo,
Estaciones de autobuses,
Modelación,
Algoritmos,
Autómatas celulares
Keyword: Engineering,
Transportation engineering,
Urban transportation,
Mass transportation systems,
Bus stations,
Modelling,
Algorithms,
Cellular automata
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