Revista: | Revista de historia de América |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458991 |
ISSN: | 0034-8325 |
Autores: | Molina Jiménez, Iván1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 151 |
Paginación: | 57-90 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza la composición social de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica en el período 1950-1973. Plantea que ante el incremento del número de los graduados de la enseñanza secundaria, las autoridades universitarias implementaron una política de admisión restrictiva, que tuvo un impacto diferenciado. Dicha política favoreció más a los varones que a las mujeres, más a los graduados de colegios privados que a quienes se graduaron de planteles estatales y más a los jóvenes que provenían de sectores medios y acomodados urbanos que a los que procedían de áreas rurales y de familias de escasos recursos económicos. Pese a estas limitaciones, Costa Rica logró ubicarse como uno de los países latinoamericanos que tenía una de las proporciones más elevadas de estudiantes universitarios cuyos padres formaban parte de las clases trabajadoras |
Resumen en inglés | This article analyzes the social composition of students at the University of Costa Rica in the period 1950-1973. It propose that with the increase in the number of graduates of secondary education, university authorities implemented a restrictive admission policy, which had a differentiated impact. This policy favored men more than women, more graduates of private colleges that graduates from state schools and more young people who came from middle class and urban wealthy than those who came from rural areas and low income families. Despite these limitations, Costa Rica ranked as one of the Latin American countries that had one of the highest proportions of university students whose parents were part of the working classes |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historia regional, Historia de la educación, Política educativa, Estudiantes, Educación superior, Clase trabajadora, Género, Universidad de Costa Rica (UCR) |
Solicitud del documento | |