La enseñanza de la historia universal antigua: participación y tipología de los Manuales de Historia en Chile republicano 1810-1876



Título del documento: La enseñanza de la historia universal antigua: participación y tipología de los Manuales de Historia en Chile republicano 1810-1876
Revista: Revista de historia americana y argentina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518766
ISSN: 2314-1549
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 52
Número: 2
Paginación: 11-40
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como propósito analizar de qué forma los manuales o textos de historia antigua contribuyeron a instalar la historia clásica y el Oriente como parte del curriculum educacional chileno, experiencia histórica que probablemente tuvo algunos elementos similares en el contexto de hispanoamérica. Dicho análisis se realiza mediante el empleo de diversas fuentes, tales como discursos, textos recopilados de diferente origen. La relevancia de este estudio indica que los manuales de historia universal fueron el principal soporte para conocer la influencia y el pensamiento de los clásicos en América. El estudio se concentra en un periodo de renovación y transformación político-ideológica de Chile, entre los orígenes de la patria en 1810 y el fin del plan de estudios humanistas en 1876. La exploración, catalogación y revisión de estos manuales de historia universal ha permitido identificar cómo el mundo clásico fue recepcionado en Chile, contribuyendo a la formación especialmente de las elites, quienes mediante la lectura y circulación en las diferentes bibliotecas, permitieron la proliferación de ideas y creencias de los autores clásicos, cuyos enfoques contribuyeron a formar el pensamiento occidental americano
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze how the manuals or texts of ancient history contributed to the installation of classical and oriental history as part of the Chilean educational curriculum, a historical experience that should have had similar elements in the rest of Latin America. This analysis is done through the use of various sources, such as speeches, texts collected from different sources. The relevance of this study points out that the history manuals were the main support to know the influence and the thinking of the classics in America. The study focuses on a period of political-ideological renewal and transformation of Chile, between the origins of the motherland in 1810 and the end of the humanist curriculum in 1876. The exploration, cataloging and revision of these universal history manuals has allowed us to identify how the classical world was received in Chile, contributing to the formation especially of the elites, who through the reading and circulation in the different libraries, allowed the proliferation of Ideas and beliefs of the classical authors whose approaches contributed to the formation of Western American thought
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Capacitación y enseñanza técnica,
Manuales,
Chile,
Antigüedad,
Humanistas,
1810-1876,
Grecia,
Roma,
Latín
Keyword: History and philosophy of education,
Training and technical education,
Manuals,
Chile,
Antiquity,
Humanist,
1810-1876,
Greece,
Rome,
Latin
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)