Revista: | Revista de historia americana y argentina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518704 |
ISSN: | 2314-1549 |
Autores: | Lojo, María Rosa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 52 |
Número: | 1 |
Paginación: | 199-232 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A lo largo de las relaciones intelectuales entre la Argentina y España comprobamos una valoración oscilante de España, así como un cierto desfasaje entre realidad y representación. Los intelectuales argentinos buscaron al principio independizarse política y culturalmente de España y exaltaron otros paradigmas, como el francés o el inglés. Hacia fines del siglo XIX surgieron corrientes que reivindicaron el legado español. Los exiliados, sobre todo los de la II República Española, enriquecieron el importante aporte cultural ibérico existente. Sin embargo, en la alta literatura y en el imaginario popular la representación de los españoles como intelectuales es escasa |
Resumen en inglés | All along the intellectual relationship between Argentina and Spain, we may verify an oscillating appreciation of Spain, as well as a certain gap between reality and representation. Al first, the Argentinian intellectuals pursued political and cultural independence from Spain, while they praised other models, such as French or English. Towards the end of the Nineteenth Century, currents of thought willing to revalue the Spanish legacy appeared. The exiled, especially the ones from the Second Spanish Republic, enriched the important Iberian cultural patrimony already existent. However, in both high literature and popular imaginary, the representation of Spaniards as intellectuals is scarce |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historia social, Sociología de la educación, Argentina, España, Independencia intelectual, Representación, Bicentenario de la Independencia |
Keyword: | Social history, Sociology of education, Argentina, Spain, Intellectual independence, Representation, Bicentennial of Independence |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |