Independizarse de España: Avatares intelectuales de una relación bicentenaria



Título del documento: Independizarse de España: Avatares intelectuales de una relación bicentenaria
Revista: Revista de historia americana y argentina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518704
ISSN: 2314-1549
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 52
Número: 1
Paginación: 199-232
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A lo largo de las relaciones intelectuales entre la Argentina y España comprobamos una valoración oscilante de España, así como un cierto desfasaje entre realidad y representación. Los intelectuales argentinos buscaron al principio independizarse política y culturalmente de España y exaltaron otros paradigmas, como el francés o el inglés. Hacia fines del siglo XIX surgieron corrientes que reivindicaron el legado español. Los exiliados, sobre todo los de la II República Española, enriquecieron el importante aporte cultural ibérico existente. Sin embargo, en la alta literatura y en el imaginario popular la representación de los españoles como intelectuales es escasa
Resumen en inglés All along the intellectual relationship between Argentina and Spain, we may verify an oscillating appreciation of Spain, as well as a certain gap between reality and representation. Al first, the Argentinian intellectuals pursued political and cultural independence from Spain, while they praised other models, such as French or English. Towards the end of the Nineteenth Century, currents of thought willing to revalue the Spanish legacy appeared. The exiled, especially the ones from the Second Spanish Republic, enriched the important Iberian cultural patrimony already existent. However, in both high literature and popular imaginary, the representation of Spaniards as intellectuals is scarce
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Historia social,
Sociología de la educación,
Argentina,
España,
Independencia intelectual,
Representación,
Bicentenario de la Independencia
Keyword: Social history,
Sociology of education,
Argentina,
Spain,
Intellectual independence,
Representation,
Bicentennial of Independence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)