Entre tónicos, sueros y reconstituyentes de la salud: ofertas de medicamentos en un escenario de transición sanitaria. El caso de la revista del círculo médico de Córdoba (1912-1960)



Título del documento: Entre tónicos, sueros y reconstituyentes de la salud: ofertas de medicamentos en un escenario de transición sanitaria. El caso de la revista del círculo médico de Córdoba (1912-1960)
Revista: Revista de historia americana y argentina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519382
ISSN: 2314-1549
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 54
Número: 2
Paginación: 63-90
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente estudio abordamos las dinámicas de conformación y consolidación de un mercado de publicidades de medicamentos entre 1912 y 1960, en el marco del desarrollo de la transición sanitaria argentina. Dentro de los límites de este vasto proceso, nuestro aporte -anclado en un abordaje de carácter cualitativo, cimentado en la hermenéutica- coloca en perspectiva analítica entramados del interior nacional, centrando la atención en un conjunto delimitado de publicidades situadas en lo que inicialmente se conoció como Revista del Círculo Médico de Córdoba. El examen se enmarca en un recorte temporal que va desde el año de aparición de la publicación (1912) hasta 1960, momento en el cual se observaría la concreción de ciertos cambios epidemiológicos clave para la sociedad argentina
Resumen en inglés In the present study we dealt dynamics of conformation and consolidation of a advertising market for medicines between 1912 and 1960, within the framework of the development of the argentine health transition. Within the limits of this vast process, our contribution -anchored in a qualitative approach, based on hermeneutic- places in analytical perspective frameworksof the national interior, focusing attention on a limited set of advertising located in what initially was known as the Revista del Círculo Medico de Córdoba. The review is part of a temporary cut that goes from the year of publication of the publication (1912) until 1960, at which time the realization of certain key epidemiological changes for argentine society would be observed
Disciplinas: Historia,
Medicina
Palabras clave: Historia de la ciencia,
Historiografía,
Historia y filosofía de la medicina,
Transición sanitaria,
Publicidad,
Medicamentos,
"Revista del Círculo Médico de Córdoba",
1912-1960
Keyword: History of science,
Historiography,
History and philosophy of medicine,
Health transition,
Advertising,
Medicines,
"Revista del Círculo Médico de Córdoba",
1912-1960
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)