¿Horario Valle o Punta? Movilidad cotidiana e imaginarios urbanos en Talca



Título del documento: ¿Horario Valle o Punta? Movilidad cotidiana e imaginarios urbanos en Talca
Revista: Revista de geografía Norte Grande
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432341
ISSN: 0379-8682
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May
Número: 69
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Considerando las profundas transformaciones que han afectado a la movilidad cotidiana en Talca durante la última década, el presente estudio reflexiona sobre la forma en que los individuos experimentan dichos cambios, a partir de sus prácticas cotidianas de viaje y como estas percepciones validan, significan y configuran ciertas maneras de entender e imaginar la ciudad. En base a 25 entrevistas a personas que viajan cotidianamente por Talca, este estudio reconoce dos imaginarios urbanos coexistentes que han sido denominados: ciudad “horario valle” y ciudad “horario punta”. Mientras el primero se asocia a la tranquilidad y previsibilidad de una ciudad acotada, el segundo da cuenta de las tensiones, incertidumbres y ansiedades asociadas tradicionalmente al espacio metropolitano, que por momentos invade las calles de Talca. Finalmente, se reflexiona sobre los quiebres que suponen las conquistas del “horario punta”, y la progresiva diferenciación de las experiencias de movilidad dependiendo de las posibilidades de acceso a ciertos bienes y espacios urbanos
Resumen en inglés Considering the profound changes that have affected the daily mobility in Talca during the last decade, this study looks at how individuals experience such changes from their daily travel practices and how these perceptions validate, signify and configure certain ways of understanding and imagining the city. Based on 25 interviews with people who travel on a daily basis through Talca, this study recognizes two coexisting urban imaginaries that have been identified as the “peak” and the “off -peak” city. While the former is associated with tranquility and predictability of a bounded city, the second results in tensions, uncertainties and anxieties, which have been traditionally associated with metropolitan space. Finally, we reflect on the paradoxes gained by the achievements of the “peak city” and the progressive differentiation of mobility experiences depending on the possibilities of access to certain goods and urban spaces
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería
Palabras clave: Geografía humana,
Ingeniería de transportes,
Chile,
Talca,
Movilidad cotidiana,
Imaginarios urbanos
Keyword: Human geography,
Transportation engineering,
Talca,
Daily mobility,
Urban imaginaries,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)