Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía



Título del documento: Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía
Revista: Revista de geografía Norte Grande
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432353
ISSN: 0379-8682
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Serena, Departamento de Ciencias Sociales, Coquimbo. Chile
2Universidade Federal de Goias, Goiania, Goias. Brasil
Año:
Periodo: Sep
Número: 70
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El desarrollo del pensamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con el desarrollo del pensamiento geográfico durante la formación de los profesores de geografía. El objetivo del artículo, es presentar los resultados de una investigación realizada como un estudio de caso, cuya finalidad fue indagar sobre algunas categorías que permitan evidenciar los procesos de construcción del pensamiento geográfico. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de profesorado en Geografía de la Universidad Federal de Goías, Brasil. Metodológicamente, se realizó un análisis de contenido de los trabajos didácticos realizados por los estudiantes durante su práctica profesional. Entre los principales resultados, se aprecia que los trabajos didácticos contienen actividades que, según los planteamientos de Vigotsky, permiten el desarrollo de conceptos y habilidades de pensamiento superior, con énfasis en procesos de razonamiento geográfico
Resumen en inglés Geographical thinking development is one of the main current topics in geography education. Though, according to the scientific literature, this is key for educating geographically informed citizens, empirical studies on the subject in geography teacher training are limited. This paper reports the results from a case study that examined some categories that may help evidence the development of geographical thinking. For this study, a sample of 45 students from the Geography Teaching Program of the Federal University of Goías, Brazil, was selected. The research method consisted in analyzing the contents of learning activities developed by these students during their teaching practice. Our findings showed that the learning activities contain items that, according to Vigotsky, may favor concept understanding and high-level thinking development, with an emphasis on geographical thinking processes
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Didáctica,
Formación docente,
Enseñanza de la geografía,
Pensamiento geográfico,
Razonamiento espacial
Keyword: Human geography,
Didactics,
Teacher training,
Geography education,
Geographic thought,
Spatial reasoning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)