Prejuicios lingüísticos de la juventud cubana hacia el inglés



Título del documento: Prejuicios lingüísticos de la juventud cubana hacia el inglés
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507598
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Vigo, Pontevedra. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 215-233
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español El inglés es una de las lenguas que más valoraciones suscita en todo el mundo. Apreciaciones como lengua internacional o lengua de comunicación y sus supuestas cualidades intrínsecas han generado una serie de preconceptos que no se sostienen desde un punto de vista lingüístico. Sin embargo, se trata de prejuicios que están latentes y que configuran un espacio hegemónico en el que el inglés ocupa un rol subordinante. Esta investigación analiza los prejuicios lingüísticos hacia el inglés que presenta una muestra de informantes cubanos comprendidos entre los 18 y los 30 años. Así, se toma como objeto de este estudio sociolingüístico a la juventud cubana en tanto que agente social que marcará el rumbo de Cuba en las próximas décadas. El trabajo de campo se ha realizado en La Habana y se ha empleado una metodología cualitativa basada en entrevistas semi-dirigidas como herramienta para extraer los datos
Resumen en inglés English is one of the most valuated language around the world. Valuations as global language or language of communication and its intrinsic supposed qualities to the language have organized a string of preconceptions that are not held from a linguistic point of view. However, they are latent prejudices which form a hegemonic space where English takes a principal role up. This research analyses the linguistic prejudices towards English presented by a sample of Cuban informants between 18 and 30 years old. Thus, the Cuban youth, as the social agent that is going to mark the course of Cuba in the coming decades, is the object of this sociolinguistic research. The fieldwork was conducted in Havana and has a qualitative methodology that utilizes a semi-structured interview as the data collection tool
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Sociolingüística,
Metodología cualitativa,
Prejuicio lingüistico,
Cuba,
Inglés,
Lengua internacional,
Heterogeneidad,
Lingüística
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2018/vol44/no2/11.pdf