Satisfacción del usuario como un indicador de calidad en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE



Título del documento: Satisfacción del usuario como un indicador de calidad en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE
Revista: Revista de especialidades médico-quirúrgicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000340031
ISSN: 1665-7330
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 16
Número: 4
Paginación: 208-214
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: una de las preocupaciones más grandes en las instituciones de salud de alto nivel y de servicio público de México, es la adecuada calificación de los niveles de atención de los usuarios, debido a que los índices económicos y de satisfacción en salud resultan de una gran diferencia con respecto a los sistemas de calificación administrativos o de organizaciones con fines de lucro. Objetivo: demostrar la importancia del nivel de satisfacción de los pacientes operados del corazón en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE en su recuperación clínica. Pacientes y método: durante febrero de 2008 se operó del corazón a 50 pacientes en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE. De ellos, se incluyeron los que se encontraban en situación neurológica íntegra y que pudieran ser evaluados con la escala de Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. Resultados: en general, se calificó el servicio como bueno o muy bueno, lo que implica que el paciente lo recomendará, así como a su personal, con otros enfermos. Conclusiones: la adecuada comunicación y la total información que se brinda a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente sobre su padecimiento cardiaco favorecerán su evolución clínica posoperatoria
Resumen en inglés Background: One of the major concerns of health institutions in the high-level of public service of Mexico is the appropriate classification of levels of care for users. This is due to the economic and satisfaction index in health resulting from a big difference regarding to the evaluation systems or profit organizations. Objective: To demonstrate the importance of the level of satisfaction of patients submitted to heart surgery at CMN 20 de Noviembre, ISSSTE, on their clinical recovery. Patients and method: We included 50 patients from CMN 20 de Noviembre, ISSSTE, who underwent cardiac surgery in February 2008 and were in good neurological status. We used Likert scale, semantic differential, and Guttman scale. Results: In general, the service was rated as good or very good, which means that the patient will recommend this service and its staff to other patients. Conclusions: An adequate communication and full information about their condition to patients who are in the process of heart surgery benefit their postoperative clinical course
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Sistema cardiovascular,
Cirugía cardiaca,
Calidad de la atención,
Indicadores de calidad,
Satisfacción,
Pacientes
Keyword: Medicine,
Cardiovascular system,
Surgery,
Cardiac surgery,
Quality of care,
Quality indicators,
Satisfaction,
Patients
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)