Título del documento: Incidencia de pseudoartrosis en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE
Revista: Revista de especialidades médico-quirúrgicas
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, México, Distrito Federal. México
2Universidad La Salle, México, Distrito Federal. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 32, México, Distrito Federal. México
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La pseudoartrosis es la falta de unión ósea clínica y radiológica, la cual se trata mediante inmovilización mayor de seis meses. La tibia es la localización más frecuente de las pseudoartrosis y de las osteomielitis crónicas postraumáticas. Las causas directas de este padecimiento son: infección, inestabilidad e hipovascularidad, cuyo origen puede ser traumático o yatrogénico. Objetivo: conocer la incidencia de pseudoartrosis en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE. Material y métodos: se hizo un estudio retrospectivo, transversal, observacional y descriptivo de 5,319 pacientes con fractura en cualquier extremidad, en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2008 y el 30 de junio de 2011. Resultados: se encontraron 126 pacientes con pseudoartrosis, cifra que corresponde al 2% de los sujetos internados por algún tipo de fractura durante el periodo de estudio. Del total, 71% eran del sexo masculino, y 29%, del sexo femenino. Discusión: la pseudoartrosis se observó con mayor frecuencia en pacientes del sexo masculino, principalmente en la tibia, y después de una lesión causada por alta energía, mecanismo que es cada vez más común. Conclusión: la incidencia encontrada en el Hospital Ignacio Zaragoza es de 2%, cifra similar a la reportada en la bibliografía e inferior a la mencionada por Raymond (5%)
Resumen en inglés Pseudarthrosis is the lack of bony union, clinical and radiologically treated with immobilization for more than 6 months. Tibia is the most common site of pseudarthrosis and posttraumatic chronic osteomyelitis. Direct causes of pseudoarthrosis include infection, instability and hypovascularity, which may have a traumatic or iatrogenic origin. Objective: To know the incidence of non-union (pseudarthrosis) at the Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, ISSSTE.Material and methods: We performed a retrospective, transversal, observational and descriptive research, which included 5,319 patients with a diagnosis of fracture in any extremity at the Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, ISSSTE, over the period of March 1, 2008 to 30 June, 2011. Results: We found a total of 126 patients with pseudarthrosis, which corresponds to 2% of patients hospitalized for any fracture during the research period; 71% were male, and 29% female. Discussion: Pseudarthrosis was more frequent in male patients at the tibia, secondary to a mechanism of high energy, being this mechanism increasingly prevalent in our society. Conclusion: Incidence found at the Hospital Ignacio Zaragoza is 2%, which is similar to the literature, and lower than the information reported by Raymond (5%)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Traumatología y ortopedia,
Pseudoartrosis,
Tibia,
Fracturas,
Incidencia,
Osteomielitis
Keyword: Medicine,
Public health,
Traumatology and orthopedics,
Pseudoarthrosis,
Tibia,
Fractures,
Incidence,
Osteomyelitis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)