Título del documento: Histiocitoma fibroso maligno en la región glútea e inmunohistoquímica para establecer diagnóstico de certeza
Revista: Revista de especialidades médico-quirúrgicas
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital General "Dr. Darío Fernández Fierro", México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Pediatría, México, Distrito Federal. México
País: México
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español Se comunica el caso de un paciente de 48 años de edad con antecedentes de hernia inguinal y hematoma en la región glútea derecha, de tres meses de evolución, no doloroso y sólo causaba molestias al sentarse el paciente. Se programó para hernioplastia inguinal y drenaje de hematoma. Hallazgo transoperatorio: granuloma en el glúteo derecho. Se tomó una biopsia del granuloma y se envió al servicio de Patología; el reporte histopatológico fue: lesión de tejidos blandos con hallazgos histopatológicos compatibles con histiocitoma fibroso maligno; además, con una nota aclaratoria que decía: “Se requiere hacer estudios especiales de inmunohistoquímica para establecer el diagnóstico de este tipo de lesiones”
Resumen en inglés We report the case of a 48-year-old male patient with a history of inguinal hernia and right gluteal hematoma of three months of evolution, not painful and just caused discomfort when sitting. Patient was scheduled for inguinal hernia repair and drainage of hematoma. Transoperatory findings: granuloma of right buttock. Histopathology report of biopsy: soft tissue injury with histopathological findings consistent with malignant fibrous histiocytoma with a disclaimer: “Requires special inmunohistochemical studies for the diagnosis of this injury”
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Diagnóstico,
Oncología,
Histiocitoma fibroso maligno,
Nalgas,
Histopatología,
Inmunohistoquímica
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Oncology,
Surgery,
Malignant fibrous histiocytoma,
Buttocks,
Histopathology,
Immunohistochemistry
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)