Funcionamiento familiar y empatía en los médicos residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado



Título del documento: Funcionamiento familiar y empatía en los médicos residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Revista: Revista de especialidades médico-quirúrgicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000340037
ISSN: 1665-7330
Autores: 1
2
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Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Jefatura de Servicios de Enseñanza, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 16
Número: 4
Paginación: 221-228
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: la práctica médica está ligada a la relación médico-paciente y obliga a los profesionales a desarrollar habilidades de tipo social, como la empatía. El núcleo familiar o la familia de origen representa el agente más importante en el proceso de socialización debido al tiempo e intensidad de sus relaciones. Diversos estudios han identificado que en la población médica existen diferencias por género y tipo de especialidad en relación con las medidas de empatía; sin embargo, no existen antecedentes de interés por factores que impliquen el desarrollo de la empatía. Objetivo: identificar la relación existente entre el funcionamiento familiar y la empatía para establecer consideraciones en torno a la necesidad de incluir la educación de las habilidades emocionales y sociales en los currículos de los egresados. Participantes y método: mediante un estudio no experimental de campo o ex post facto se estudió a 235 médicos residentes de 35 cursos de especialidad del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Se evaluó su funcionalidad familiar y empatía con la Escala del funcionamiento familiar de Atri y la Escala de empatía de Lozano. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la asociación entre el grado de funcionalidad familiar y la empatía. Resultados: la correlación entre el funcionamiento familiar y la empatía fue de 0.456. Después de que se compararon las medias de las variables demográficas de las escalas del funcionamiento familiar y de la empatía, no se obtuvieron diferencias significativas (p = < 0.05). Conclusión: existió una alta relación entre el funcionamiento familiar y la empatía. El género, el tipo de residencia y el grado académico no ocasionaron diferencias significativas en el funcionamiento familiar y la empatía
Resumen en inglés Background: Medical practice is linked to the doctor-patient relationship that makes professionals develop social skills such as empathy. The family core or the family of origin is the most important agent in the socializing process due to the time and intensity of its relationships. Many researches studies have identified gender differences, kind of specialty in the empathy measures within the medical population. Nevertheless there is not previous record of the interest of factors that involved the development of empathy. Objective: To identify the relationship between family functioning and empathy to provide considerations on the need to include education for social and emotional skills in the curricula of the graduates. Participants and method: Through a non experimental research 235 residents from the National Medical Center 20 de Noviembre (ISSSTE) were studied. We measured their family functioning perception and empathy using Atri’s Family Functioning Scale and the Lozano’s Empathy Scale. The Pearson’s correlation coefficient was used to measure the relationship between family functioning and empathy. Results: We found correlation between family functioning and empathy of r = 0.456. The comparison of measures in the demographic variables with the family functioning and empathy scales did not show significant differences (p = < 0.05). Conclusion: We identified high correlation between family functioning and empathy. Gender, kind of residence and academic degree did not show significant differences with family functioning and empathy
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina familiar,
Práctica médica,
Funcionamiento familiar,
Empatía,
Médico-paciente,
Médicos residentes
Keyword: Medicine,
Family medicine,
Medical practice,
Family function,
Empathy,
Physician-patient,
Resident physicians
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