Estrategias de autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2



Título del documento: Estrategias de autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Revista: Revista de especialidades médico-quirúrgicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000349685
ISSN: 1665-7330
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Clínica de Medicina Familiar Narvarte, México, Distrito Federal. México
2Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Subdelegación Médica Zona Sur, México, Distrito Federal. México
3Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Clínica de Medicina Familiar Dr. Ignacio Chávez, México, Distrito Federal. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 94-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes resaltan la educación oportuna del enfermo y su familia. Al parecer, las estrategias educativas utilizadas en la mayor parte de los casos no han sido las idóneas. Objetivo: evaluar el efecto de la intervención educativa y participativa en el grado de conocimientos, la calidad de vida, el apoyo familiar y el control metabólico de los pacientes con diabetes tipo 2. Pacientes y métodos: se realizó un estudio cuasi experimental de investigación educativa con 76 pacientes de la Clínica de Medicina Familiar Narvarte. Se diseñó una estrategia educativa y se aplicaron antes y después de la misma: ficha de identificación personal y los cuestionarios BERBÉS, de nivel de conocimientos; IMEVID, de calidad de vida; y MOS, de apoyo social. Se midió la antropometría, y se hicieron pruebas bioquímicas. Resultados: en el grado de conocimientos se tuvo un incremento en las puntuaciones de 15.4 a 20.2, al igual que en la calidad de vida y el apoyo social; todas con significado estadístico. Al inicio había 16 pacientes controlados con hemoglobina glucosilada (21%); al terminar la intervención, el total de pacientes controlados aumentó a 40 (52.6%). Conclusiones: la educación participativa involucra al paciente como generador de su propio aprendizaje al establecer un vínculo entre la teoría y la práctica, con lo que logra un efecto en la toma de decisiones sobre sus hábitos y estilos de vida saludable y, como consecuencia, en el control de la enfermedad, como quedó de manifiesto en este trabajo
Resumen en inglés Recommendations of the American Diabetes Association enable the early education of the patient and his family. Apparently, the educational strategies used in most of the cases have not been the correct ones. Objectives: To evaluate the impact on the educational and participative intervention in level of knowledge, quality of life, family support and metabolic control of the patients with diabetes type 2. Patients and methods: We performed a quasi-experimental study of educational research of 76 patients of the CMF Narvarte. An educational strategy was carried out, and before and after were applied: personal identification card and questionnaires BERBES of knowledge level, IMEVID of quality of life, MOS of social support. Anthropometry was measured, and biochemical tests were done. Results: The level of knowledge had improved scores from 15.4 to 20.2. There was also an increase in grades for quality of life and social support, all with statistical significance. At the beginning, there were 16 controlled patients by glycosylated hemoglobin (21%), and at the end of the intervention the total of controlled patients increased to 40 (52.6%). Conclusions: Participative education involves the patient as a generator of their own learning, establishing a bond between theory and practice, achieving an impact on the decisions made in relation to their habits and healthy lifestyle and thus in the disease control, as it was manifested in this article
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Didáctica,
Educación en salud,
Control metabólico,
Estrategias educativas,
Diabetes,
Hemoglobina glicosilada,
Calidad de vida
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Didactics,
Health education,
Metabolic control,
Educational strategies,
Diabetes,
Glycosylated hemoglobin,
Quality of life
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