Cronología conceptual del trastorno por déficit de atención e hiperactividad



Título del documento: Cronología conceptual del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Revista: Revista de especialidades médico-quirúrgicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000357579
ISSN: 1665-7330
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
3Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 39-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La comunidad clínica y científica considera que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es neurobiológico, pero los dos sistemas diagnósticos vigentes –el europeo (CI 10) y el estadounidense (DSM IV TR)– siguen considerando únicamente la manifestación conductual. Los dos son imprecisos, coinciden gruesamente en los síntomas, pero difirieren en el centro originario del trastorno y en los subtipos. Los modelos que lo explican usan diferentes marcos teóricos y algunos se apoyan en circuitos neuronales. El propósito de esta revisión fue encontrar la primera evidencia del trastorno de que se tiene información y seguir históricamente la idea conceptual del trastorno, para posteriormente proponer un abordaje conceptual acorde con su origen, pero dentro de un marco teórico de las neurociencias. Se revisaron libros, monografías, artículos de revisión, metanálisis y artículos originales que permitieran identificar la idea conceptual explícita o implícita y las alteraciones fenotípicas específicas relacionadas con los mecanismos fisiopatológicos subyacentes desde 1897 en que se describió por primera vez y hasta nuestros días. Se puede concluir que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad ha tenido a lo largo de la historia (1897-2011) diferentes nombres y se ha clasificado como alteración, trastorno, síntoma, síndrome, reacción; se ha subdividido en tres subtipos (DSM-III, 1980), en dos (CIE10 y DSM-III-R) y nuevamente en tres (DSM-IV-TR, 2003). La hiperactividad, la desatención, la falla en la inhibición central y periférica y la falla en el autocontrol, en la cognición y en las emociones se han considerado centro del trastorno. Asimismo, se ha generado diverso manejo médico, familiar, escolar, social, de autopercepción y de autoimagen, lo que indica la heterogeneidad del trastorno y la falta de claridad conceptual. Es necesario ofrecer un modelo teórico dentro de las neurociencias que permi
Resumen en inglés Scientific and clinical community considers that attention-deficit-hyperactivity-disorder (ADHD) is neurobiological, but both current diagnostic systems –American (DSM-IV-TR) and European (CI 10)– still consider only the behavioral manifestation. Both systems are imprecise; coarsely agree symptoms, differing in the origin and subtypes. Models explaining it use different frameworks and some use neural circuits. The purpose of this review was to find the first evidence of the disorder that we have information and historically follow the conceptual idea of disorder, and we propose a conceptual approach consistent with its origin but with the theoretical framework of neuroscience. Books, monographs, meta-analysis, review articles and original articles were reviewed. The explicit or implicit conceptual idea and specific phenotypic alterations relating to underlying pathophysiological mechanisms were identified. It can be concluded that the attention-deficit-hyperactivity disorder has had in history (1897-2010) different names and has been classified as disorder, symptom, syndrome, reaction; it has been subdivided into three subtypes (DSM-III, 1980), two (CIE10 and DSM-III-R) and again in three (DSM-IV-TR, 2003). Center of disorder was considered the hyperactivity, attention deficit, the central and peripheral inhibiting, the self-control, cognition energetic system and emotion; failure has also been considered. It has generated different medical, family, school, social, management, self perception and self image. It reflects the heterogeneity of the disorder and lack of conceptual clarity. It is necessary to provide a theoretical model of neuroscience to identify phenotypic alterations, associated with biological markers or endophenotypes for further explanation and multidisciplinary management
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Psicología clínica,
Trastorno por déficit de atención,
Hiperactividad,
Análisis conceptual
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Clinical psychology,
Attention deficit disorder,
Hyperactivity,
Concept analysis
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