Revista: | Revista de especialidades médico-quirúrgicas |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000339978 |
ISSN: | 1665-7330 |
Autores: | Pineda Cárdenas, Felipe de Jesús1 Pavía Carrillo, Emilio2 Mendoza Cruz, José2 Contreras Acosta, Ermilo2 |
Instituciones: | 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Regional Mérida, Mérida, Yucatán. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Volumen: | 14 |
Número: | 4 |
Paginación: | 155-160 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: evaluar el alcance de una estrategia educativa participativa en la aptitud clínica para la atención de pacientes hipertensos en residentes de medicina familiar de Yucatán. Participantes y método: estudio de intervención en veinte residentes de segundo año de medicina familiar, en Yucatán. Se construyó, validó, dio confiabilidad y aplicó un instrumento de medición que explora seis indicadores de aptitud clínica en la atención de la hipertensión arterial, se revisaron siete casos clínicos, se entregaron guías de discusión elaboradas ex profeso. La actividad en aula implicó discusión de pequeños grupos para la reflexión y análisis de los casos. Resultados: al término de la estrategia participativa, avanzaron de una aptitud intermedia a una aptitud refinada. La tendencia del cambio y los alcances en los indicadores estudiados fueron significativos. Conclusiones: tenemos un instrumento válido y confiable para valorar la aptitud clínica. Los avances en la aptitud clínica muestran los alcances de la estrategia educativa participativa, y fortalecen las expectativas de que el residente de medicina familiar realice una mejor toma de decisiones para la resolución de los problemas clínicos, y la consecuente mejoría en la atención clínica de los pacientes hipertensos. Se sugiere establecer más estrategias educativas participativas para un desarrollo más profundo en la formación de médicos especialistas |
Resumen en inglés | Objective: To evaluate the scope of an educational participative strategy in the clinical aptitude for the attention of hypertense patients in residents of family medicine at Yucatan, Mexico. Participants and method: Study of intervention in twenty residents of the second year of family medicine. It was constructed, validated, gave reliability and applied an instrument of measurement that explores six indicators of clinical aptitude in the attention of the arterial hypertension, seven clinical cases were reviewed, special guides of discussion were elaborated and delivered. The activity in classroom involved discussion of small groups for reflection and analysis of the cases. Results: At the conclusion of the participative strategy, they advanced from an intermediate aptitude to a refined aptitude. The trend of the change and the scopes in the studied indicators were significant. Conclusions: We have a valid and reliable instrument to value the clinical aptitude. The advances in the clinical aptitude show the scopes of the educational participative strategy, and strengthen the expectations of a better resident of family medicine decisions making for the resolution of the clinical problems, and the consistent improvement in the clinical attention of the hypertense patients. It is suggested to establish more educational participative strategies for a deeper development in the formation of medical specialists |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Sistema cardiovascular, Medicina familiar, Hipertensión arterial, Aptitud clínica, Educación médica |
Keyword: | Medicine, Cardiovascular system, Family medicine, Arterial hypertension, Clinical aptitude, Medical education |
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