Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial



Título del documento: Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405792
ISSN: 0326-7091
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 23
Número: 1-2
Paginación: 7-19
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmente como Pedagogical Content Knowledge (PCK) específicamente para el estudio de casos centrados en profesores de física en formación inicial. Este trabajo organiza algunas categorías interpretativas resultado de un primer análisis de contenido inherente a un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias. Los resultados también evidencian una diversidad relativa en los centros de atención de los investigadores que involucra el interés por favorecer algunos componentes del PCK en relación con la termodinámica, la gravitación y el movimiento. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del PCK que algunos de los investigadores mencionan como referente teórico
Resumen en inglés This article focuses on the background in Pedagogical Content Knowledge (PCK) research, specifically for the case studies of physics teachers at initial training (pre service). It also organizes some interpretative categories as result of the initial content analysis related to a PhD project in science education. The results also show a relative diversity in the point of interest of researchers that involves the relevance of encouraging some components of PCK in connection with thermodynamics, gravity and motion. Similarly, it highlights the contributions to the conceptualization of PCK that some of the researchers quoted as theoretical reference
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza de la física,
Formación de profesores,
Física
Keyword: Education,
Didactics,
Pedagogy,
Physics education,
Teacher training,
Physics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)