Las fuerzas de roce en libros de texto y en revistas científicas



Título del documento: Las fuerzas de roce en libros de texto y en revistas científicas
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405510
ISSN: 0326-7091
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Olavarría, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 7-24
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Este trabajo, es un informe parcial de Tesis de Maestría y analiza cómo se presenta el fenómeno del rozamiento en diecisiete libros de texto de Física (escolares y universitarios), y en nueve revistas científicas. Se encuentra que en casi todos los libros el rozamiento es abordado fraccionadamente en varios capítulos, destacando su efecto en la disipación de energía, y con variadas referencias a los marcos teóricos que intentan interpretarlo. No se favorece el reconocimiento de los límites de validez de las leyes empíricas. En las revistas de investigación educativa, si bien la edición de artículos sobre roce no es frecuente, se aprecian segmentos que pueden contribuir a una mejor comprensión del fenómeno y que habitualmente no se hallan en los libros de texto. La discusión de teorías interpretativas del tema es -como cabía esperar notable en los artículos de investigación en Física
Resumen en inglés This article, reports partial results of a Magister Thesis, and analyzes the way in which friction phenomena are handled in seventeen Physics textbooks (for secondary schools and universities), and in articles of nine scientific journals. It was found that friction is partially treated in several chapters in almost all these textbooks, with an emphasis in its energy dissipation effect and with different references to theoretical frameworks. It was found that a discussion about limits of validity of empirical laws is not encouraged. Although articles about friction are not frequent in education research journals, several paragraphs which might contribute to improve the understanding of the phenomenon were found in them. This is unusual in textbooks. As might be expected, a discussion on interpretative theories about friction was relevant in Physics research articles
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Mecánica, elasticidad y reología,
Libros de texto,
Revistas científicas,
Fricción,
Enseñanza de la física,
Análisis de textos
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Mechanics, elasticity and rheology,
Physics,
Textbooks,
Scientific publications,
Friction,
Physics education,
Scientific journals,
Text analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)