La resonancia entre los "convites" docentes y las "experiencias" de un grupo de estudiantes del profesorado en una disciplina de Práctica de Enseñanza de Física y Biología



Título del documento: La resonancia entre los "convites" docentes y las "experiencias" de un grupo de estudiantes del profesorado en una disciplina de Práctica de Enseñanza de Física y Biología
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405515
ISSN: 0326-7091
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Instituto de Fisica, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 35-45
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como propósito discutir algunas posturas didácticas que, en un curso semestral de Práctica de Enseñanza de Física y Biología, involucraron de forma singular a un grupo de estudiantes del profesorado en una experiencia de aprendizaje. Uno de los resultados al que llegamos sugiere que la participación y la sustentación del profesor formador, los "convites docentes", son fundamentales para que una experiencia de ese tipo se realice. Para el análisis de los datos, utilizamos como referencia las Competencias de Perrenoud y el concepto de Experiencia de Larrosa. Tomando en consideración la naturaleza ambigua y paradójica de los convites docentes, exploramos el concepto de Objeto Transicional de la teoría psicoanalítica de Winnicott con la intención de (re)introducir la discusión sobre los saberes subjetivos que, junto con los saberes objetivos, sustentaron las acciones del grupo analizado
Resumen en inglés This work's proposal consists of discussing the didactical approaches involving, in a singular way, a group of future teachers in a learning experience, during a half-year course on Teaching Practice in Physics and Biology. One of our conclusions suggests that the participation and support of the supervisor, the "teachers invitations", are essential for this type of experiences in order to be realized. For the data analysis we used as a reference the Competences by Perrenoud and the concept of Experience of Larrosa. Taking into account the ambiguous and paradoxical nature of the "teachers invitations" we explored the concept of Transitional Object from Winnicott's psychoanalytical theory, aiming at (re)introducing the discussion on subjective knowledge, that together with the set of objective knowledge, supported the activities of the group that was analyzed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa,
Enseñanza de la física,
Formación de profesores,
Física
Keyword: Education,
Didactics,
Educational research,
Physics education,
Teacher training,
Physics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)