Revista: | Revista de enseñanza de la física |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000405505 |
ISSN: | 0326-7091 |
Autores: | Núñez, Pablo Adrián1 Cornejo, Jorge N2 |
Instituciones: | 1Instituto San José, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2006 |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 35-46 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se realiza un análisis acerca de la enseñanza de la mecánica en la escuela media argentina, en el período 1840-2000. El estudio se centró en los textos de física más característicos que se utilizaron en la enseñanza secundaria de nuestro país, a lo largo de las distintas épocas. Se advierte cómo los planteos, desarrollos y modalidades didácticas utilizadas para la enseñanza de la cinemática y la dinámica, fueron, fundamentalmente en las primeras etapas del Sistema Educativo Argentino, muy diferentes a los empleados en la actualidad. Puede detectarse una cierta correlación entre las modificaciones observables en los textos y los cambios que la mecánica experimentó durante los siglos XIX y XX. El análisis de textos permite concebir la estructura actual de la mecánica como el resultado de un largo proceso de construcción histórica |
Resumen en inglés | In the present work we made an analysis about the teaching of the Mechanics at the Argentinean high school, in the period 1840-2000. The study was centered in the most characteristic texts of Physics that were used at the secondary education throughout the different times. The development and didactic modalities used for the teaching of Kinetics and the Dynamics were, fundamentally in the first stages of the Argentinean educational system, very different from the one used at present time. A certain correlation can be detected among the observable modifications in the texts and the changes that the Mechanics experienced during the XIX and XX centuries. The analysis of the texts allows us to conceive the current structure of Mechanics as the result of a long process of historical construction |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación, Historia |
Palabras clave: | Física, Educación media y media superior, Historia y filosofía de la educación, Sistemas educativos, Historia de la ciencia, Historia de la física, Enseñanza, Mecánica, 1840-2000, Libros de texto |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, History, Physics, Educational systems, History and philosophy of education, Secondary education, History of science, History of physics, Teaching, Mechanics, 1840-2000, Textbooks |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |