La enseñanza de la mecánica en la escuela media: la evolución histórica de los textos (1840-2000)



Título del documento: La enseñanza de la mecánica en la escuela media: la evolución histórica de los textos (1840-2000)
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405505
ISSN: 0326-7091
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto San José, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 35-46
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se realiza un análisis acerca de la enseñanza de la mecánica en la escuela media argentina, en el período 1840-2000. El estudio se centró en los textos de física más característicos que se utilizaron en la enseñanza secundaria de nuestro país, a lo largo de las distintas épocas. Se advierte cómo los planteos, desarrollos y modalidades didácticas utilizadas para la enseñanza de la cinemática y la dinámica, fueron, fundamentalmente en las primeras etapas del Sistema Educativo Argentino, muy diferentes a los empleados en la actualidad. Puede detectarse una cierta correlación entre las modificaciones observables en los textos y los cambios que la mecánica experimentó durante los siglos XIX y XX. El análisis de textos permite concebir la estructura actual de la mecánica como el resultado de un largo proceso de construcción histórica
Resumen en inglés In the present work we made an analysis about the teaching of the Mechanics at the Argentinean high school, in the period 1840-2000. The study was centered in the most characteristic texts of Physics that were used at the secondary education throughout the different times. The development and didactic modalities used for the teaching of Kinetics and the Dynamics were, fundamentally in the first stages of the Argentinean educational system, very different from the one used at present time. A certain correlation can be detected among the observable modifications in the texts and the changes that the Mechanics experienced during the XIX and XX centuries. The analysis of the texts allows us to conceive the current structure of Mechanics as the result of a long process of historical construction
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación,
Historia
Palabras clave: Física,
Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Historia de la ciencia,
Historia de la física,
Enseñanza,
Mecánica,
1840-2000,
Libros de texto
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
History,
Physics,
Educational systems,
History and philosophy of education,
Secondary education,
History of science,
History of physics,
Teaching,
Mechanics,
1840-2000,
Textbooks
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)