Cómo ven a los trabajos prácticos de laboratorio de física los estudiantes universitarios



Título del documento: Cómo ven a los trabajos prácticos de laboratorio de física los estudiantes universitarios
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405513
ISSN: 0326-7091
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Desarrollo Humano, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Ciencias, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 7-20
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los primeros resultados de una investigación sobre el rol de los trabajos prácticos de laboratorio (en adelante TPL) en los cursos de física de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Con el objetivo de conocer dicho rol y la influencia de los distintos tipos de TPL en la formación de los estudiantes, iniciamos una investigación exploratoria, de carácter cualitativo. Inicialmente discutimos qué es un TPL, estableciendo algunas categorías y analizamos sus objetivos según se presenta en la bibliografía. Presentamos luego los resultados referidos a la opinión de los estudiantes respecto a qué es un TPL, a qué hace un estudiante durante un TPL y a cuál es su utilidad. En las reflexiones finales se propone acercar los TPL a los intereses de los estudiantes en función de su aprendizaje, favoreciendo la comprensión mediante la visualización y la manipulación
Resumen en inglés In this paper we present the first results of a research about the role of laboratory practices (TPL) in the Physics courses of Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). We started an exploratory, qualitative investigation aimed at knowing the role and the influence of the different types of TPL on the students' education. Initially we discuss the question of what a TPL is and we establish some categories. We analyze the TPLs' goals as presented in the literature. We briefly discuss the TPL in the context of UNGS and present the results of what students say respecting what TPL is, what students say they do during a TPL and what they say is the utility of a TPL. In the final discussion we propose that the TPL should approach to students' interest in learning, favoring comprehension through visualization and manipulation
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Investigación educativa,
Laboratorios,
Enseñanza de la física,
Enseñanza de la ciencia
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Educational research,
Laboratories,
Physics education,
Science education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)