Astrofísica escolar: estrategias de enseñanza-aprendizaje para el nivel medio



Título del documento: Astrofísica escolar: estrategias de enseñanza-aprendizaje para el nivel medio
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405612
ISSN: 0326-7091
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Ministerio de Educación, Centro de Educación Física No. 15, Rosario, Santa Fe. Argentina
3Planta Campamentil No. 7502, Máximo Paz, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 57-70
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Astronomía y Astrofísica son vocablos que actualmente se usan indistintamente. Sin embargo, el término astrofísica retiene una especial atención dirigida hacia las causas, conjeturas y explicaciones acerca de los fenómenos astronómicos que debiera estar siempre presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática. En este sentido, resulta interesante tratar de aprovechar y de potenciar las inquietudes que los alumnos notablemente poseen en relación a estos temas mediante estrategias educativas orientadas al desarrollo de habilidades intelectuales que, a su vez, trasciendan el marco disciplinar específico. Desde la perspectiva expuesta, en este trabajo se analiza la forma en que se incluyen los contenidos de Astrofísica en el nivel medio, se constata la poca presencia de propuestas basadas en la observación directa como dispositivo didáctico para la búsqueda de explicaciones físicas de los fenómenos astronómicos y se proponen alternativas que hacen uso de recursos ya presentes en el ámbito escolar como son los campamentos educativos. Finalmente, se describe una experiencia que trata de conjugar todos los elementos expuestos
Resumen en inglés Astronomy and Astrophysics are terms currently used interchangeably. However, astrophysics retains a special attention directed towards the causes, conjectures and explanations of astronomical phenomena that should be always present in the teaching-learning process of this subject. In this sense, it is interesting to try to seize and to enhance the concerns that students markedly have in relation to these issues through educational strategies aimed to the development of intellectual skills what, in turn, transcend the discipline-specific framework. From the perspective outlined in this work we analyze how the contents of Astrophysics are included at the high-school level, we shown the little presence of direct observations as a teaching tool in searching for natural explanations of astronomical phenomena and we propose alternatives that make use of resources already present in schools such as education camps. Finally, we describe an experience which seeks to combine all the elements exposed
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Astronomía,
Didáctica,
Educación media y media superior,
Ciencias naturales,
Astrofísica,
Enseñanza de la astronomía,
Estrategias educativas
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Science and technology,
Astronomy,
Didactics,
Secondary education,
Natural sciences,
Astrophysics,
Astronomy education,
Educational strategies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)