Satisfacción laboral y ausentismo en el personal de enfermería de un hospital público de Monterrey



Título del documento: Satisfacción laboral y ausentismo en el personal de enfermería de un hospital público de Monterrey
Revista: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438525
ISSN: 0188-341X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona con Medicina Familiar 6, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
2Consorcio de Enfermería y Promotores del Salud, A.C., Unidad Científica y de Investigación, Guadalupe, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 37-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: la satisfacción laboral es una respuesta emocional positiva al trabajo, y puede ser un factor que influye en el ausentismo laboral. Objetivo: determinar el nivel de satisfacción laboral y su relación con el ausentismo en el personal de enfermería en un hospital público de Monterrey. Métodos: estudio mixto, descriptivo, correlacional, transversal. Muestra probabilística (235 sujetos). Se midió la satisfacción laboral con encuesta validada y se contabilizaron las faltas del último año. Se usó estadística descriptiva e inferencial paramétrica para análisis cuantitativo; en la fase cualitativa, análisis fenomenológico discursivo de datos obtenidos de entrevista semiestructurada. Resultados: el personal se mostró medianamente satisfecho con su trabajo. La tasa de ausentismo fue de 4.7%. A una peor percepción de las condiciones laborales, mayor ausentismo (r2 = 0.52, p < 0.05). Conclusiones: las causas de insatisfacción laboral fueron: bajos salarios, sobrecarga de trabajo y falta de reconocimiento acorde al nivel académico. El ausentismo se asoció a problemas de salud y sobrecarga; fue mayor en turno matutino y madres solteras
Resumen en inglés Introduction: Job satisfaction is a positive emotional answer to the work; it can be a factor that influences in absenteeism. Objective: To determine the level of job satisfaction and their relationship with the absenteeism in nurses in a public hospital of Monterrey. Methods: A mixed, descriptive, correlational, cross-sectional study. A probabilistic sample was integrated by 235 people. Job satisfaction was measured through a validated survey and the absences of the last year were counted. Descriptive and parametric inferential statistic were used for quantitative analysis; in the qualitative phase, a discursive phenomenology analysis was done of obtained data from interview. Results: The nurses were moderately satisfied with their job. The rate of absenteeism was 4.7%. The worse the perception of the job conditions, the greater the absenteeism (r2 = 0.52, p < 0.05). Conclusions: The causes of job dissatisfaction were: low salaries, work overload and lack of recognition accord to the academic level. Absenteeism was associated to problems of health and work overload; it was bigger in morning shift and single mothers
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Enfermeras,
Satisfacción laboral,
Ausentismo laboral,
Condiciones de trabajo
Keyword: Social medicine,
Nurses,
Job satisfaction,
Work absenteeism,
Work conditions
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeenfermeriadelInstitutoMexicanodelSeguroSocial/2020/vol28/no1/6.pdf