Satisfacción laboral del personal de enfermería del área administrativa



Título del documento: Satisfacción laboral del personal de enfermería del área administrativa
Revista: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000404155
ISSN: 0188-341X
Autores: 1
2
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 1, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 5-9
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: e Introducción: xisten factores de motivación intrínsecos del trabajo, vinculados directamente con la satisfacción laboral, así como factores extrínsecos que no pueden ser controlados o modificados directamente por el trabajador. Objetivo: determinar el grado de satisfacción laboral del personal de enfermería del área administrativa de un hospital de segundo nivel en el estado de Aguascalientes. Metodología: e Metodología: studio descriptivo, transversal, prospectivo y correlacional; realizado mediante una muestra no probabilística por conveniencia integrada por 40 enfermeras del área administrativa. Se utilizó un instrumento denominado Cédula de evaluación del grado de satisfacción laboral (Briseño 1988) modificado y validado con la prueba K-R 20 con un resultado de 0.96. El análisis de datos se realizó con el paquete estadístico Minitab versión 15. Resultados: Resultados: 43% del personal de enfermería de nivel administrativo refiere estar muy satisfecho, 38% bastante satisfecho, 16% poco satisfecho y 3% nada satisfecho. Conclusiones: las Conclusiones: variables con mayor satisfacción fueron: el trabajo, el salario, los compañeros, el servicio y el turno. Los rubros con menor satisfacción son: con jefes y superiores, posibilidades de ascenso, incentivos y organización en el trabajo. En el cruce de variables que mostraron mayor dependencia fueron salario y posibilidades de ascenso, tipo de trabajo y jefes y superiores, tipo de trabajo con servicio, compañeros y organización
Resumen en inglés Introduction: Introduction: There are motivational factors inherent to work directly related to job satisfaction, and extrinsic factors that cannot be controlled or directly modified by the employee. Objective: To Objective: determine the level of job satisfaction among nursing staff in the administrative area of a second level of attention hospital in the state of Aguascalientes. Methodology: Methodology: Descriptive, transversal, prospective and correlational study. It was performed using a non probabilistic, convenience sample consisting of 40 nurses from the administrative area. An instrument called «Assessment of job satisfaction level form» (Briseno 1988) was used; it was modified and validated with the KR 20 test with a score of 0.96. Data analysis was performed using the statistical package Minitab version 15. Results: 43% of the nursing Results: administration staff refers to be very satisfied, 38% are fairly satisfied, 16% are a little satisfied and 3% are not satisfied. Conclusions: The variables with Conclusions: greater satisfaction levels were: work, salary, co-workers, service and shift. The items with lowest satisfaction level are: bosses and superiors, promotion opportunities, incentives and work organization. In the crossing of variables the ones that showed greater dependence were salary and promotion opportunities, type of work and bosses and superiors, kind of work with service area, co-workers and organization
Disciplinas: Medicina,
Administración y contaduría
Palabras clave: Hospitales,
Administración de instituciones,
Personal de salud,
Enfermeras,
Satisfacción laboral
Keyword: Medicine,
Management and accounting,
Hospitals,
Management of institutions,
Health personnel,
Nurses,
Job satisfaction
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)