Modelo innovador para el desarrollo de competencias específicas del personal de enfermería en neonatología



Título del documento: Modelo innovador para el desarrollo de competencias específicas del personal de enfermería en neonatología
Revista: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000402184
ISSN: 0188-341X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 11-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: los modelos de enfermería son estructuras que permiten brindar cuidado específico, individualizado y basado en la evidencia científica, el desarrollo y aplicación de los mismos es un reto dentro de las instituciones de salud pues se requiere de un proceso continuo de actualización. Objetivo: diseñar e implementar un modelo por competencias sustentado en los modelos de Benner y Silíceo para el personal de enfermería del servicio de neonatología en un hospital de especialidad. Metodología: estudio descriptivo en el servicio de neonatología, se identificaron fortalezas y debilidades en el cuidado, así como necesidades sentidas y evidenciadas de las 24 enfermeras de todos los turnos; en escala del 1 al 10 se midieron las competencias de ambiente de cuidado, cuidado de enfermería de las vías aéreas y cuidado del niño pretérmino en fases de dolor. Los métodos de recolección fueron: observación participante, guía de observación, cuestionario y lista de verificación. Resultados: respecto a la evaluación de las tres competencias, el promedio en conocimiento fue de 6.3, habilidades 7.0, y actitudes 7.4; lo que hace evidente un déficit en el dominio de competencias profesionales y específicas para brindar cuidado al recién nacido pretérmino. Conclusiones: se propone la implementación del modelo innovador por competencias específicas para personal de enfermería que proporciona cuidados al recién nacido pretérmino en situación de cuidado
Resumen en inglés Introduction: Nursing models are structures that allow give the person specific care, individualized and based on scientific evidence, development and application of them is a challenge within health institutions, because it requires a continuous process update. Objective: To design and implement a competency model models supported by Patricia Benner and Alfonso Silíceo nurses for service in neonatology specialty hospital. Methodology: Descriptive study in neonatology service in which strengths and weaknesses identified in the care and evidenced felt needs and 24 nurses from all shifts, on a scale of 1 to 10, the powers of environment were measured care, nursing care and care airways in the preterm infant stages of pain. The collection methods were participant observation, observation guide, questionnaire and checklist. Results: Regarding the evaluation of the three powers environment care, nursing care and care airways in the preterm infant stages of grief, the average was 6.3 in knowledge, skills and attitudes 7.0 7.4, which makes it obvious one deficit in the domain of professionals and specific skills to deliver preterm newborn care. Conclusions: The implementation of innovative model for specific competencies for nurses who provide care to the preterm newborn care situation is proposed
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enfermería pediátrica,
Neonatología,
Competencias profesionales
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Pediatric nursing,
Neonatology,
Professional competencies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)