Cumplimiento del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de enfermería



Título del documento: Cumplimiento del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de enfermería
Revista: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000408098
ISSN: 0188-341X
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 139-142
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Trato digno es el derecho de los usuarios a ser tratados como personas, más que como pacientes; y cordialmente por el personal. Objetivo: identificar cumplimiento del indicador de calidad: trato digno proporcionado por personal de enfermería de un departamento con pacientes de crónico-degenerativo. Metodología: estudio descriptivo, transversal, realizado en una unidad de medicina familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey, Nuevo León. México, la muestra se constituyó por 114 pacientes con diagnóstico de crónico-degenerativa. Para identificar el trato digno, se aplicó un instrumento estructurado con siete reactivos con preguntas cerradas, explorando el trato digno proporcionado por enfermería. Resultados: del total de las personas encuestadas 56.1 % refieren que "el trato digno es excelente”. La edad promedio es de 61 años con una DE ± 12.65. El nivel de escolaridad es de 62.3 % con primaria, 98.25 % refirió que la enfermera saluda de forma amable. Se presenta ante ellos 73.7%. Se dirigen por su nombre 73.7 % y 94.7% explican los procedimientos o actividades a realizar. 93.0 % ofrecen condiciones que guarden su intimidad o pudor. Trata la enfermera al paciente con respeto 98.25 %, y 99.1 % se siente satisfecho con el trato. Conclusión: el trato digno que la enfermera proporciona es excelente en el servicio de crónico degenerativo
Resumen en inglés Dignified treatment it’s the right for users to be treated as human beings rather than patients, and respectfully by the nursing staff. Objectives: to identify compliance with the quality indicator: dignified treatment provided by nursing staff of chronic degenerative department. Methodology: a descriptive study, cross prospective. Population: Patients diagnosed with chronic degenerative disease of Department of IMSS. Sample: Not probability, for convenience; will select patients who come to the department of chronic degenerative until complete sample. Statistical Analysis: With data, generate a database captured in the statistical program SPSS15, descriptive results, distribution of frequencies and percentages. Instrument: validated instrument, consisted of head, socio-demographic data, body with 7 closed questions, explored the dignified treatment provided by nursing. Results: 56.1 % of respondents refer to "the dignified treatment is excellent." Conclusion: most of the sample had a level of primary school, and sometimes the nurse is not presented with the patient, nor is addressed by name; indicators that are treated with dignity chronic degenerative service offered
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Cuidados de enfermería,
Trato digno,
Pacientes,
Calidad de la atención
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Nursing care,
Dignified treatment,
Patients,
Quality of care
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