Revista: | Revista de El Colegio de San Luis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497797 |
ISSN: | 1665-899X |
Autores: | Junco, Ethel1 |
Instituciones: | 1Universidad Panamericana, Departamento de Humanidades, Aguascalientes. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es ofrecer una interpretación del cuento “Tristán”, de Thomas Mann, en clave órfica y en la frontera mito -historia, descenso-reconocimiento y ascenso-autoposesión, a fin de valorar la experiencia del pathos humano supremo, el amor, y de su objeto constante, la belleza. Entre los resultados, se determina que las condiciones de tal experiencia se juegan en la frontera mito -historia, entendiendo que el mito -espacio de unión dioses -hombres- la promueve y la historia -territorio antimetafísico- la limita y condena. De ahí la necesaria culminación en muerte, transmutada en vida absoluta. Entre las aportaciones, se postula una lectura en tiempo presente del arte musical y su transferencia en sentido catártico; se proponen dos preguntas partiendo del cuento: qué relación nutricia está pendiente en el binomio vida-arte y qué posibilidad tenemos de transfigurar la experiencia estética en religiosa |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to offer an interpretation of the story “Tristan” by Thomas Mann, in Orphic key and the myth-story, descent-recognition and ascent-self-possession border, in order to value the experience of the supreme human pathos, love, and its constant object, beauty. Among the results, it is determined that the conditions of such experience are played at the myth-history border, understanding that the myth -space of gods-men union- pro-motes it and the history -anti-metaphysical territory- limits and condemns it. Hence the necessary culmination in death, transmuted into absolute life. Among the contributions, a reading in present tense of the musical art and its transfer in a cathartic sense is postulated; two questions based on the story are proposed: what nutritional relationship is pending in the life-art binomial and what possibility we have of transfiguring the aesthetic experience into a religious one |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Orfeo, "Tristán", Belleza, Muerte, Mann, Thomas |
Keyword: | Literary criticism, Orpheus, "Tristan", Beauty, Death, Mann, Thomas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |