Revista: | Revista de El Colegio de San Luis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435138 |
ISSN: | 1665-899X |
Autores: | Pesci Eguía, Ana Lucía1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigación para el Desarrollo Organizacional y Humano, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 104-133 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza la legislación y las acciones de gobierno realizadas en México durante el periodo 2007-junio 2014 para hacer frente al fenómeno del bullying (Olweus, 1978; 2003) resaltando las insuficiencias de su marco legal para evitarlo debido a que se encuentra enfocado principalmente en la sanción en lugar de la prevención. El argumento central plantea que es posible prevenir efectivamente el bullying en una población objetivo (Schneider e Ingram, 1993): los niños, niñas y adolescentes con sobredotación intelectual o gifted (Peterson y Ray, 2006; Robinson, 2002), con base en una estrategia cimentada en reformar la Ley General de Educación con el fin de permitir la implementación del modelo de "escuela en casa" en el nivel de educación básica, como un mecanismo alternativo para evitar el bullying en niños, niñas y adolescentes con sobredotación intelectual |
Resumen en inglés | The article analyzes the legislation and government actions carried out in Mexico during the period of 2007-June 2014 in order to face the phenomenon of bullying (Olweus, 1978; 2003), highlighting the insufficiencies in its legal framework to avoid bullying given that it mainly focuses on punishment rather than prevention. The main argument states that it is possible to effectively prevent bullying within a target population (Schneider and Ingram, 1993): the intellectually gifted children and adolescents (Peterson and Ray, 2006; Robinson, 2002), based on a strategy focused on reforming the General Law of Education with the purpose of allowing the implementation of the "home schooling" model at the basic education level, as an alternative mechanism to prevent bullying of intellectually gifted children and adolescents |
Disciplinas: | Sociología, Derecho |
Palabras clave: | Problemas sociales, Derecho civil, Bullying, Acoso, Legislación, Niños sobredotados, Adolescentes sobredotados, Prevención, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |