La genealogía de Camilo Hernández



Título del documento: La genealogía de Camilo Hernández
Revista: Revista de El Colegio de San Luis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470677
ISSN: 1665-899X
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de San Luis, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 307-326
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio es rastrear rasgos de personajes de corridos tradicionales como Benjamín Argumedo, Simón Blanco, Heraclio Bernal, entre otros, en un corrido local de Puerta del Río, San Luis Potosí: el Corrido de Camilo Hernández. Encontramos este corrido durante el trabajo de campo en noviembre de 2014, en el cual diversos habitantes de los pueblos de Agua del Medio, Villa Juárez y San Nicolás Tolentino nos contaron acerca de la polémica de este personaje y cómo, hasta la fecha, aún inspira miedo y admiración. Este hecho se refleja en la construcción de su corrido que aspira a la permanencia de este “héroe” local mediante el uso de recursos que existen en los corridos tradicionales desde hace más de cien años. De esta manera se comprueba la vigencia del corrido y de este tipo de personajes que representan la genealogía de lo que Aurelio González llama el bandolero “social”
Resumen en inglés The purpose of this study is to track down some of the features from different characters present in the traditional corrido, such as Benjamin Argumedo, Simón Blanco, Heraclio Bernal, etc., in order to find them in another local corrido from Puerta del Río, San Luis Potosí: the Corrido of Camilo Hernández. We found said corrido during our field work in November 2014, in which several residents from Agua del Medio, Villa Juárez and San Nicolás Tolentido told us about this polemic character and how, till this day, he still inspires fear and admiration. This fact is reflected upon the corrido’s construction, whose apparent objective is to establish the immortality of this local “hero” through the application of different resources that exist in traditional corridos since a hundred years ago. Thus, this is proof that the corrido is still in force and this type of characters represent the genealogy of what Aurelio Gonzalez calls the social bandolero
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Corridos,
Tradición oral,
Lírica,
Narrativa,
Hernández, Camilo,
Bandoleros,
San Luis Potosí,
México
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