À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique)



Título del documento: À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique)
Revista: Revista de El Colegio de San Luis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498635
ISSN: 1665-899X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institut de Recherche pour le Developpement, París. Francia
2Instituto de Ciencias del Patrimonio, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 9
Número: 19
País: México
Idioma: Francés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el objetivo de descubrir los patrimonios de los niños, repensar el patrimonio y su transmisión, así como fomentar la etnografía colaborativa con los niños, esta investigación plantea una perspectiva interdisciplinaria con un enfoque arqueológico y antropológico. Para ello, se establece la distinción entre el patrimonio “vivo” y “muerto”, entre imaginación y recreación patrimonial por parte de los niños, y se dilucida la agencia del niño y la visión infantil que tiene sobre él [sobre el patrominio]. Desde una perspectiva horizontal y una perspectiva ascendente, este artículo aborda el trabajo colaborativo inter e intrageneracional, mediante la inversión del paradigma centrado en el adulto, con lo cual los niños son vistos como agentes, y no como receptores pasivos del patrimonio
Otro resumen Résumé Afin de découvrir les patrimoines des enfants, de repenser le patrimoine et sa transmission, et aussi afin de fomenter l’ethnographie collaborative avec les enfants, cette recherche propose une perspective interdisciplinaire avec une approche archéologique et anthropologique. Pour ce faire, une distinction est établie entre le patrimoine « vivant » et le patrimoine « mort », entre l’imagination et la recréation du patrimoine chez les enfants, et est abordée la capacité d’agir de l’enfant, tout comme la vision que celui-ci a du patrimoine. A partir d’une perspective horizontale et d’une perspective ascendante, cet article aborde le travail collaboratif inter- et intra-générationnel par le biais de l’inversion du paradigme centrée sur l’adulte, grâce à quoi les enfants sont perçus comme des agents et non plus comme des récepteurs passifs du patrimoine
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Niños,
Patrimonio infantil,
Etnografía colaborativa,
Investigación metodológica,
México
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Children,
Children's heritage,
Collaborative ethnography,
Methodological research,
Mexico
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