La trayectoria laboral de los académicos de la Escuela Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara



Título del documento: La trayectoria laboral de los académicos de la Escuela Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352527
ISSN: 1665-3572
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 3
Paginación: 21-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo examinamos el ingreso y la movilidad laboral de los profesores y profesoras de la Escuela Preparatoria de Tonalá, durante el período que va de 1989 al 2002. Para estudiar esta problemática, aplicamos un cuestionario al 50 por ciento de los profesores y una entrevista semiestructurada a 16 profesores del mismo plantel. Este estudio examinó los criterios de ingreso a esa escuela y las bases en que se fundamenta la movilidad laboral de los profesores. Para explicar lo anterior recurrimos a las variables de antigüedad laboral, escolaridad y participación en trabajo colegiado. Nuestras hipótesis de trabajo fueron: a) los criterios de ingreso y promoción laboral se integran tanto de requisitos formales, como la escolaridad y la experiencia laboral, como de vínculos de afinidad y lealtad hacia los directivos; b) la movilidad laboral depende de cambios cuantitativos y cualitativos en la estructura y conformación del mercado académico y de las estrategias que los profesores ponen en juego a lo largo de su carrera laboral
Resumen en inglés In this article we examined the College of Tonala’s professors admission and the labor mobility during the period that goes from 1989 to the 2002. In order to address this problem we applied a questionnarie to 50% of the facultuty members, and a semistructured interview to 16 professors. This study examines the criteria for faculty admission and promotion based on the years of service, schooling and participation in academic work. Our hypotheses were: a) the criteria for professors’ admission and labor promotion are integrated of formal requirements, such as schooling and labor experience, as well as bonds of affinity and loyalty towards the directors. b) labor mobility depends on quantitative and qualitative changes in the structure and conformation of the academic market and of the strategies that the professors put into play throughout their labor race
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Educación media y media superior,
Profesores,
Movilidad laboral,
Escolaridad,
Experiencia laboral
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)