La actitud de los profesores de educación primaria ante los primeros auxilios



Título del documento: La actitud de los profesores de educación primaria ante los primeros auxilios
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399581
ISSN: 1665-3572
Autores: 1

1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 1
Paginación: 19-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio tuvo por objeto identificar las actitudes hacia los primeros auxilios de los profesores de educación primaria de una zona escolar del estado de Jalisco. Fueron entrevistados 57 maestros, y se diseñaron reactivos para conocer sus actitudes respecto a los componentes cognoscitivo, afectivo y conativo utilizando la escala de Likert. El 56.1 por ciento de los docentes nunca había asistido a cursos de primeros auxilios, las actitudes en el componente cognoscitivo tuvieron un grado de favorabilidad media de 64.3 por ciento, y en los componentes de afectividad y conativo una favorabilidad alta. Se relacionó el componente conativo con las acciones emprendidas, encontrando un grado de congruencia de 44.4 por ciento. Los resultados obtenidos muestran que los maestros presentan actitudes favorables hacia los primeros auxilios; existe congruencia entre lo que los profesores manifiestan estar dispuestos a hacer y lo que efectivamente realizan, pero los conocimientos que poseen son bajos, por lo que resulta importante aprovechar su actitud y capacitarlos en esta área
Resumen en inglés The aim of this work was to identify the attitudes of gradeschool teachers toward first aid in a school district of the state of Jalisco. Fifty-seven teachers were interviewed, questionnaires were designed to find out about their attitudes in its cognitive, affective, and conative components, using Likert’s scale. A total of 56.1 per cent of the teachers had never attended first aid courses; the attitudes in the cognitive component had a 64.3% average grade of positive responses, and in the affective and conative components there was a high number of positive responses. The conative component and actions undertaken were related and a degree of congruence of 44.4 per cent was found. The teachers state positive attitudes toward first aid; there is congruence between what teachers say they are willing to do and what they actually do, but they possess little knowledge about first aid, and therefore it is important to take advantage of their attitude and give them training in this area
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación básica,
Medicina general y familiar,
Actitudes,
Profesores,
Primeros auxilios,
Jalisco,
Prevención de accidentes,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)