Título del documento: La predicación catequética enriquece las dimensiones eclesiales y la sinodalidad
Revista: Revista de educación religiosa
Número de sistema: 000531991
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO,
País: Chile
Resumen en inglés The process of evangelization is carried out in stages that advance in a spiral, making preaching have a transversal dynamism. Therefore, just as there is kerygmatic preaching, there is also catechetical preaching and homiletic preaching. At this point we would like to reflect on catechetical preaching and how it contributes to the enrichment of the ecclesial dimensions, especially in times of synodality. The contributions of the New Fire Center of UNIMINUTO, the Catechesis Laboratory of CELAM, for their contributions to evangelization and catechesis, as well as those of Domenico Grasso and William Suarez Moreno, for their relevance in the field of theology of preaching, will be used. Taking into account the Spanish and Latin American authors, the present article carries out a research focused on the content and didactics of catechetical preaching that can enrich the construction of the Church in its synodal development, in order to promote passion and testimonial emphasis in catechesis. It avoids presenting the contributions of kerygmatic preaching and, although homiletic preaching is mentioned, it is not deepened. Conclusions aimed at enriching catechetical preaching are drawn, since this will contribute to the ecclesial progress and development that is taking place in the synodal dialogue.
Resumen en español El proceso de evangelización se realiza por etapas que avanzan en espiral, haciendo que la predicación tenga un dinamismo transversal. Por tanto, así como existe la predicación kerygmática, también existe la predicación catequética y una predicación homilética. En este momento se pretende reflexionar sobre la predicación catequética y el modo en que aporta al enriquecimiento de las dimensiones eclesiales, especialmente en tiempos de sinodalidad. Se emplean los aportes del Centro Fuego Nuevo de UNIMINUTO, del Laboratorio de Catequesis del CELAM, por sus contribuciones a la evangelización y la catequesis, así como las de Domenico Grasso y de William Suárez Moreno, por su pertinencia en el campo de la teología de la predicación. Considerando a los autores españoles y latinoamericanos, el presente artículo realiza una investigación enfocada en el contenido y la didáctica de la predicación catequética que puede enriquecer la construcción de la Iglesia en su desarrollo sinodal para fomentar la pasión y el énfasis testimonial en la catequesis. Se evita presentar los aportes de la predicación kerygmática y, aunque se menciona la predicación homilética, no se profundiza en ella. Se establecen conclusiones orientadas a enriquecer la predicación catequética, pues contribuirá a los avances eclesiales y el desarrollo que se va teniendo en el dialogo sinodal.
Resumen en portugués O dinamismo da evangelização se realiza em etapas que avançam em espiral, fazendo com que a pregação tenha um dinamismo transversal. Portanto, assim como há pregação querigmática, há também pregação catequética. Com elementos de cada etapa, assim como elementos comuns, que dão identidade a cada um. A força da pregação catequética dá o seu contributo às várias dimensões eclesiológicas, que, trabalhando sobre elas, conduz a caminhos de sinodalidade. Pretende-se contribuir para a reflexão sobre as contribuições da pregação catequética para a construção da Igreja que caminha na sinodalidade para gerar dinamismo de vida comunitária que parte dos catequistas e se projeta para a eclesialidade. A abordagem é feita a partir das propostas espanholas com suas reflexões latino-americanas, para oferecer propostas de ação consistentes com as dimensões apresentadas.
Palabras clave: predicación kerigmática,
Iglesia Católica,
predicación catequética,
catequesis,