Investigación-acción participativa en lo cotidiano

Título del documento: Investigación-acción participativa en lo cotidiano
Revista: Revista de educación religiosa
Número de sistema: 000532001
Instituciones: 1Dominican University,
País: Chile
Resumen en inglés Practical theology gives particular attention to the practices of the everyday or the daily life of the people in order to understand God"s revelation in time and space and as critical in doing theology. This article explores the methodology of participatory action research in practical theology in order to articulate on the lived experiences of college-age Latinas in the United States. Beginning with a brief overview of participatory action research, this works presents four phases of research in order to listen to the religious identity and cultural context of active participants or agents of research. This work also engages in conversation and dialogue with critical epistemology from Latina and Mujerista theologies as a way to contribute to the wider theological discourse.
Resumen en español La teología práctica pone una atención particular a las prácticas de la vida cotidiana de la gente y, por lo tanto, de las comunidades, para poder entender cómo Dios se revela en las particularidades de tiempo y espacio. Este artículo explora la metodología de la investigación-acción participativa en la teología práctica para dar cuenta de las experiencias de vida de estudiantes universitarias latinas en el contexto norteamericano. Comienza con una mirada breve de la investigación-acción participativa, y presenta las cuatro etapas de este tipo de investigación y sus principales resultados sobre la identidad religiosa y cultural de agentes activos de investigación. Asimismo, este trabajo entra en diálogo con la epistemología de la teología latina y mujerista en los Estados Unidos.
Palabras clave: investigación-acción participativa,
lo cotidiano,
teología latina en los Estados Unidos,
identidad religiosa,