Título del documento: Educación ciudadana y educación religiosa en Chile: una mirada societal a la crisis de las instituciones
Revista: Revista de educación religiosa
Número de sistema: 000532000
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile,
País: Chile
Resumen en inglés The following article reflects on the correspondences and internal tensions of Citizenship Education and Religious Education in the crisis of the institutions in Chile. For this purpose, we established this relationship in the context of Latin American modernity. This work proposes that, at present, both curricular areas are conditioned by structural (societal) factors resting on a hegemonic narrative about Western modernity which make it impossible to articulate both citizen exercise and religious experience from the individual toward the social. As a theoretical-analytical strategy, the categorization of Domingues (2009) of the modernity of Latin America divided into three phases is used. Finally, the importance of the processes of individuation in recent decades, the generational factor and the concept of postsecularization and the need to recompose the modern Western narrative for an understanding more in line with our sociohistorical context are highlighted.
Resumen en español En el siguiente artículo se reflexiona sobre las correspondencias y tensiones internas de la educación ciudadana y la educación religiosa en  la crisis de las instituciones en Chile. Para ello estableceremos una relación situada en el contexto de la modernidad latinoamericana. El argumento central de este trabajo plantea que, en la actualidad, ambas áreas curriculares se encuentran condicionadas por factores estructurales (societales) que descansan en una narrativa hegemónica sobre la modernidad occidental y que imposibilitan articular tanto el ejercicio ciudadano como la experiencia religiosa desde lo individual hacia lo social. Como estrategia teórico-analítica, se utiliza la categorización de Domingues (2009), que divide la modernidad de América Latina en tres fases. Finalmente, se destacan la importancia de los procesos de individuación en las últimas décadas, décadas, el factor generacional, el concepto de postsecularización y la necesidad de recomponer la narrativa moderna occidental para una comprensión más acorde a nuestro contexto sociohistórico.
Palabras clave: educación ciudadana,
educación religiosa,
modernidad latinoamericana,
crisis de las instituciones,