Título del documento: Acciones y reacciones de los jóvenes de clase de ERE de grado 11 en torno a la Biblia
Revista: Revista de educación religiosa
Instituciones: 1Universidad de La Salle,
País: Chile
Resumen en inglés In the field of school religious education, the question arises as to what kind of biblical formation should be included in academic programs and with what methodology it should be offered to students.     The Bachelor's Degree Program in Religious Education at the Universidad de la Salle, Bogotá, set out to study the perception of young people in the eleventh grade in Catholic schools in Colombia, based on a series of questions related to the Bible. The results of the survey, applied to a significant number of students (1697 surveys), constitute a useful tool as a channel of confrontation with the standards and guidelines used by the Colombian Episcopal Conference, based on the legal requirements of national education, where it is assumed as a compulsory area.     First, the Guidelines (2009) and the Standards for Religious Education (2022) are presented. Then, the results of the survey carried out on students regarding the use and appreciation of the Bible are analyzed and interpreted. Finally, a confrontation of the two previous moments will be made in order to conclude with some perspectives on the appropriation and role of the Bible in ERE curricula.
Resumen en español En el ámbito de la Educación Religiosa Escolar (ERE) se plantea la pregunta sobre qué tipo de formación bíblica se ha de incluir en los programas académicos y cuál es la metodología más adecuada para ofrecerla a los estudiantes.     El programa de Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de la Salle, Bogotá, se propuso indagar sobre la percepción de los jóvenes de grado undécimo de colegios católicos de Colombia, a partir de una serie de preguntas relacionadas con la Biblia. Los resultados de la encuesta, que fue aplicada a un número significativo de estudiantes (1697 encuestas), constituyen una herramienta útil como canal de confrontación con los estándares y lineamientos que emplea la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) a partir de los requerimientos legales de la educación nacional, en la que se asume la ERE como un área obligatoria.     Primero se presentarán los lineamientos (2009) y estándares de la educación religiosa (2022). Posteriormente, se analizarán e interpretarán los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes en lo concerniente al uso y apreciaciones sobre la Biblia. Por último, se realizará una confrontación de la información recabada en los dos momentos anteriores para concluir con algunas perspectivas de la apropiación y papel de la Biblia en los currículos de ERE.
Palabras clave: Educación Religiosa Escolar,
Biblia,
jóvenes,
percepciones