Revista: | Revista de economía institucional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482332 |
ISSN: | 0124-5996 |
Autores: | González, Florentino |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 21 |
Número: | 40 |
Paginación: | 329-339 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el texto que se reproduce a continuación, González subraya la importancia de la obra del pensador inglés para los países de América Latina salidos de la experiencia colonial. Su punto de partida es que los gobiernos se hacen para los pueblos atendiendo a sus condiciones particulares. Los gobiernos ideales fracasan si no se consultan los modos de vida, las características sociales y los rasgos individuales de sus pobladores. Por desgracia -apunta- los americanos se han habituado a buscar su instrucción política en publicistas franceses puramente especulativos "que inventan formas de gobierno para pueblos que imaginan y no para los que existen, y que pretenden adaptar los pueblos a los gobiernos, en lugar de adaptar los gobiernos a los pueblos". Ante esta desmesura recomienda estudiar la experiencia inglesa afincada en los hechos, la observación y la experiencia. A su juicio, es en Inglaterra donde el gobierno representativo ha alcanzado su mayor desarrollo, con resultados provechosos para el individuo y la sociedad; y que Mill expuestos con claridad estos logros en su libro, rico en ejemplos tomados de la historia política de pueblos antiguos y modernos. En sus páginas -señala González a los lectores de su traducción- los estudiosos y los políticos activos encontrarán "reglas precisas para distribuir las funciones del poder de manera que el gobierno habilite a la sociedad para conservar y mejorar lo que tiene, y asegure a los individuos el goce de la más amplia libertad razonable" |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, América Latina, Gobierno representativo, Historia política, Teoría política |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |