Educación, empleo e ingresos en el municipio de Tumaco 2015



Título del documento: Educación, empleo e ingresos en el municipio de Tumaco 2015
Revista: Revista de economía & administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434248
ISSN: 1794-7561
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 33-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación es la base que le da soporte al crecimiento y desarrollo económico de un país; guarda una relación muy estrecha con el empleo y los ingresos de los individuos. La presente investigación contrasta el cumplimiento de esta relación para el municipio de Tumaco (Nariño - Colombia) y, con datos de 240 individuos, para el año 2015. Aplicando el modelo de Mincer, corregido por Heckman, se pudo establecer que un año adicional de educación aumenta aproximadamente en 13,3 % el ingreso de los tumaqueños; así mismo, mediante descomposición de Oaxaca-Blinder, se pudo determinar que ser profesional graduado incrementa en 67,2 % el ingreso, y en 49,7 % la probabilidad de encontrar empleo en dicho municipio
Resumen en inglés Education is the foundation that supports the growth and economic development of a country; keeps a close relationship with the employment and incomes of individuals. This paper contrasts the fulfillment of this relationship for the municipality of Tumaco (Nariño), and with data from 240 individuals by the year 2015. The Mincer fixed Heckman model, it was established that an extra year of schooling increases approximately 13,3 % the income of the tumaqueños; likewise, through Oaxaca-Blinder decomposition, it was determined that being a professional graduate increases by 67,2% income and by 49,7% the probability of finding employment in this municipality
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Economía del trabajo,
Empleo,
Ingresos,
Tumaco,
Nariño,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)