Acercamiento dialógico a la Epistemología de las Ciencias Administrativas



Título del documento: Acercamiento dialógico a la Epistemología de las Ciencias Administrativas
Revista: Revista de economía & administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421013
ISSN: 1794-7561
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 46-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la epistemología de las ciencias de la administración, de tal forma que contribuya al desarrollo de los investigadores en las escuelas de administración de negocios. A partir de una declarada crisis de la epistemología, en general, y de las ciencias administrativas, en particular, en las escuelas de administración, dentro del presente análisis se cuestionan las posibilidades de integrar y complementar los diferentes acercamientos, desde el positivismo centrado en lo cuantitativo hasta el normativo con un enfoque cualitativo, pasando por toda la gama de epistemologías. Igualmente, se examinan las tendencias recientes de la epistemología genética, de la complejidad, abierta. Se avanza la posibilidad de desarrollar un paradigma epistemológico más plural, ecléctico, transdisciplinario y sinérgico, bajo un nuevo enfoque de epistemología dialógica
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze and reflect on the epistemology of administrative sciences in such a way that contributes to the development of researchers in schools of business administration. Since a declared crisis of epistemology in general and administrative sciences especially in business schools, this analysis questions the possibilities to integrate and complement the different approaches, from focusing on the quantitative positivism at one end to the normative with a qualitative approach, through the full range of epistemologies. The paper also examines recent trends in genetic epistemology, complexity and open. It advances the possibility of developing a more pluralistic epistemological paradigm, eclectic, interdisciplinary and synergistic under a new approach on dialogical epistemology
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Epistemología,
Ciencias administrativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)